¿Vas a aprovechar tus días de vacaciones para viajar a Italia? Entonces Florencia es uno de los destinos obligados. Sigue leyendo porque te vamos a explicar qué ver en Florencia para que no te dejes nada y aproveches tu viaje al máximo.
Florencia es la capital de una región italiana llamada Toscana. La gran cantidad de monumentos interesantes de esta ciudad se debe al papel que ha jugado en la historia de Italia.
La época más próspera de esta ciudad fue después de instaurarse el Gran Ducado de Toscana, desde 1569.
También fue capital de Italia durante la unificación italiana, entre 1865 y 1871, lo cual repercutió en las inversiones realizadas en la ciudad, como iremos viendo al describir algunos de los edificios interesantes.
Pero lo que todos sin excepción tenemos en mente al imaginar Florencia son sus obras de arte. Incluso si eres muy amante del arte puede que Florencia te guste más que Roma, ya que Florencia es en realidad la cuna del Renacimiento y eso se nota en su arquitectura.
¿Qué ver en Florencia y cómo hacerlo?
En florencia tienes un montón de monumentos y lugares interesantes que visitar, pero también hay un gran número de tours, excursiones y visitas guiadas muy recomendables. Nosotros te recomendamos las siguientes actividades si vas a ir próximamente:
- David de Miguel Ángel con entrada programada
- Entrada programada para la Galería Uffizi
- Ticket de entrada para subir a la Cúpula de Brunelleschi
- Entrada reservada para el Jardín de Bóboli sin colas
En esta ciudad puedes visitar iglesias, palacios, puentes, museos, jardines y plazas que no olvidarás jamás. ¿Comenzamos?
Iglesias de Florencia
Hablar de iglesias en Florencia es meterse en un tema francamente extenso. Te presentamos aquí las más importantes e interesantes desde la perspectiva histórica y artística, pero hay muchas más.
Iglesia de Santa Maria del Fiore
¿Recuerdas tus clases de historia del arte? Seguramente conoces esta iglesia por medio de ellas, especialmente la cúpula obra del arquitecto Filippo Brunelleschi, cuya tumba se encuentra en la cripta de esta iglesia.
Esta catedral es toda una obra maestra. Su estilo arquitectónico se ha clasificado entre el gótico tardío y la primera etapa del renacimiento. Todos los expertos en arte coinciden en incluir la famosa cúpula dentro del estilo renacentista. Si ya en fotos la cúpula parece grande, es verla en directo para comprobar realmente sus dimensiones colosales.
Para que tengas idea de las medidas reales te las vamos a dar aquí: 114,5 metros de altura exterior y 45,5 metros de diámetro exterior. El trabajo de construcción de la cúpula duró catorce años, entre 1420 y 1436.
La fachada de la catedral está dedicada a la Virgen María, cuya advocación es denominación de la catedral. Consta de tres puertas de bronce con escenas de la vida de María. Los tímpanos de las puertas contienen mosaicos.
Seguramente también te habrás preguntado de dónde ha salido ese color tan peculiar del exterior de la iglesia. Se debe al recubrimiento de mármol blanco, verde y rosa.
El interior de la catedral es bastante sobrio si lo comparamos con el exterior:
La planta forma una cruz latina clásica, siendo la nave central más alta y ancha que las naves laterales. Es muy bonito ver también el interior de la cúpula de Brunelleschi, adornado por los frescos del pintor Giorgio Vasari.
No hay que olvidar que cuando vemos esta iglesia, en realidad estamos mirando el conjunto de tres elementos. Además de la basílica como tal tenemos el campanario de Giotto y el Baptisterio de San Juan, de los que vamos a hablarte ahora mismo.
Lo mejor que puedes hacer es reservar online tu entrada para visitar la Catedral (que te da derecho a subir hasta la cúpula), ya que de esta manera no tendrás que hacer colas y tienes un pequeño descuento por hacerlo con anterioridad. Puedes reservarla en este enlace.
Campanario de Giotto (Campanile di Giotto)
Mirando de frente la basílica de Santa Maria del Fiore se aprecia a un lado la presencia de una columna casi tan alta como la cúpula. Se trata de un campanario: el campanario de Giotto.
El artista conocido popularmente como Giotto tiene como nombre completo Giotto di Bondone y fue un maestro en varias artes, entre las que destacan escultura, arquitectura, poesía y pintura. Giotto destacó sobre todo en pintura, aunque este campanario es una de las muestras de su buen hacer como maestro albañil.
Parece extraño que un campanario esté separado de la iglesia a la que pertenece, pero en algunas ocasiones nos los encontraremos así. Construir el campanario separado de la iglesia sirve para protegerla del deterioro que puede sufrir debido a las vibraciones sonoras.
El comienzo de la construcción del campanario se remonta al siglo XIII y finaliza en el siglo XIV, concretamente en el año. Se trata de un edificio cuadrangular, de 84,70 metros de altura y 14,45 metros de base.
Detente a observar la decoración del campanario ya que es muy variada. En ella destacan los relieves de profetas, sibilas, planetas, virtudes, sacramentos y artes. Destacan asimismo dos medallones con esculturas acerca de la caída original y la redención por el trabajo, basadas en el libro del Génesis.
La entrada a la Torre de Giotto la puedes comprar sin necesidad de esperar colas en este link directo.
Baptisterio de San Juan (Battistero di San Giovanni)
Este baptisterio se halla en el oeste de la iglesia de Santa Maria del Fiore, una de las principales que ver en Florencia. Su planta es octogonal y destacan tres de sus lados, conteniendo cada uno tres puertas de bronce.
Este edificio tiene una larga historia. Se sabe que hubo un muro de la época romana del siglo I en el emplazamiento del baptisterio. Posteriormente hubo en el mismo lugar varias construcciones religiosas. El baptisterio, tal y como lo conocemos ahora, terminó de construirse en XVI.
La forma octogonal del baptisterio simboliza los ocho días para la Resurrección de Jesucristo.
Fíjate en las puertas porque están consideradas como uno de los conjuntos de mayor valor artístico de Florencia. En ellas encontramos esculpidas en bronce distintas escenas de la Biblia y temas de inspiración cristiana entre los que destacan:
- Fragmentos de la vida de Juan el Bautista
- Las virtudes teologales y cardinales
- Decapitación de Juan el Bautista
- El sacrificio de Isaac
- Adán y Eva
- Los cuatro evangelistas
Algunas de las puertas son conocidas como Puertas del Paraíso. En ellas destacan algunas escenas del Antiguo Testamento, como pueden ser las relativas a la vida de José, uno de los doce hijos de Jacob.
Todas las esculturas de estas puertas fueron realizadas por escultores tan insignes como Lorenzo Ghiberti y Andrea Pisano.
La maravilla del exterior no puede dejar que no disfrutes del interior del baptisterio, donde encontrarás un techo precioso colmado de mosaicos.
El tema de los dibujos es el juicio final, con los salvados a la derecha de Cristo y los condenados a su izquierda. También se hallan en los mosaicos escenas del Antiguo Testamento, María, Jesucristo y Juan el Bautista.
Basílica de la Santa Cruz
La Basílica di Santa Croce se trata una basílica medieval, todo un símbolo del arte gótico florentino del siglo XIII. Comenzó a construirse en 1294 y fue consagrada en 1444. El origen de esta iglesia es franciscano, ya que fue esta orden religiosa quien construyó una iglesia antes de la actual.
Una de las razones por las que esta iglesia es popular es por las personalidades que se encuentran sepultadas en ella. Entre ellos destacan Nicolás Maquiavelo, Galileo Galilei, Miguel Ángel, Guillermo Marconi y Lorenzo Ghiberti. Este último y su escuela son autores de muchas de las obras artísticas expuestas en el interior de la basílica.
Lo mejor para poder visitar el complejo monumental de la basílica de la Santa Cruz es adquirir este ticket de entrada sin colas que únicamente vale 9 euros si lo haces por Internet.
Basílica del Santo Spirito (Santa María del Santo Spirito)
Continuamos con otra de las iglesias más importantes de Florencia, pero en cuanto llegues a la puerta te sorprenderá su sobriedad. No posee esculturas en la fachada, ni relieves, ni los colores del mármol presentes en otros templos florentinos. Esta fachada fue restaurada hace relativamente poco tiempo, durante los años 70 del siglo XX.
La arquitectura de la basílica es renacentista, aunque también destacan algunas obras barrocas en su interior. El interior de la iglesia contiene numerosas columnas a ambos lados de la nave central, que sirven para dividir las naves laterales en cuarenta capillas. En estas capillas hay una gran cantidad de obras artísticas.
En la sacristía es donde actualmente se halla una escultura de Cristo crucificado realizada por Miguel Ángel a la edad de diecisiete años.
Otro detalle que no se nos puede pasar por alto en esta iglesia son sus dos claustros: El Clautro Grande (Chiostro Grande) y el Claustro de los muertos (Chiostro dei Morti). Este último se llama así por la gran cantidad de sepulcros que contiene.
Este barrio está lleno de restaurantes, por lo que es una zona perfecta para comer o cenar. De hecho, si quieres que un guía gastronómico te lleve por los mejores lugares de este barrio puedes reservarlo (con cancelación gratuita) en este link que te dejo.
Qué ver en Florencia: Basílica de San Lorenzo
La basílica de San Lorenzo data del siglo XV y fue iniciada por Filippo Brunelleschi. Si buscas información de Brunelleschi verás que fue uno de los arquitectos más importantes y queridos de Florencia.
La idea de esta iglesia es que tuviera cierta similitud con las iglesias cristianas primitivas. De este templo sobresale una cúpula similar a la de la basílica de Santa Maria del Fiore. También es notable observar que una de las fachadas está sin terminar.
Destacan dos sacristías:
- La sacristía vieja, construida por Brunelleschi
- La Sacristía Nueva, obra de Miguel Ángel.
La Sacristía Vieja se encuentra decorada por esculturas de Donatello, artista sepultado en la cripta de esta basílica.
En cuanto a la sacristía nueva, fue idea de la familia Medici, una de las más pudientes de Florencia. Querían este espacio como panteón mortuorio para sepultar a los miembros de su familia. De hecho allí se encuentran enterrados varios de ellos, así como en otra estructura junto a esta basílica, llamada Capilla de los Príncipes.
Iglesia de Santa Maria Novella
De esta iglesia destacan sobre todo los colores vivos de su interior. Su fachada de mármol es característica de varias basílicas florentinas. Dicha fachada se terminó en 1470. Los frescos del interior no solo muestran temas religiosos. En muchos de ellos se recrean escenas cotidianas de la vida de Florencia durante la edad media.
También se encuentra aquí un crucifijo de madera fabricado por Brunelleschi, siendo esta escultura la única que hizo en madera. La iglesia sufrió una reforma a mediados del siglo XIX.
Uno de los puntos que más llaman la atención es la presencia dentro de la iglesia de una farmacia considerada la más antigua de Europa. La Farmacia Santa Maria Novella comenzó su andadura en 1221 y se mantuvo en funcionamiento durante cuatro siglos.
Tienes dos formas de visitar esta espectacular iglesia por dentro:
- Por tu cuenta adquiriendo este ticket de entrada online que dispone de audioguía en castellano.
- Con esta visita privada con un guía experto que habla español y que tiene una duración de 3 horas
Basílica de San Miniato al Monte
Damos un paso atrás en el tiempo para contemplar esta iglesia románica, construida entre los siglos XI y XII. Aun siendo románica en su arquitectura, existen en el interior algunas obras renacentistas e incluso del siglo XIX.
La Congregación Benedictina Olivetana es la orden religiosa que habita en este templo. Fabrican licores, miel e infusiones que venden en un establecimiento cercano a la iglesia.
Si visitas Florencia en días cercanos al solsticio de verano, estás de suerte. En el suelo hay un zodiaco de mármol construido en 1207. En el día del solsticio de verano, el sol ilumina el signo cáncer de este zodiaco durante unos instantes.
Iglesia de Santa Trinita que has de ver en Florencia
Esta iglesia pertenece desde hace ocho siglos a la orden religiosa de los vallombrosianos. Su interior es gótico. Tiene una serie de capillas con obras artísticas importantes.
La Capilla Bartolini Salimbeni tiene frescos con pasajes de la vida de la Virgen María, obra de de Lorenzo Monaco. Otra de las capillas es la Sassetti, con una serie de frescos dedicados a San Francisco de Asís, de Ghirlandaio.
Iglesia San Frediano in Cestello
Esta iglesia es en su mayor parte barroca, construida a finales del siglo XVII. Antes de la iglesia hubo en este lugar un convento de monjas, primero carmelitas y más adelante cistercienses.
La cúpula de la iglesia es anterior, finalizándose un siglo antes que el resto de la iglesia. Dicha cúpula está decorada en su interior por pinturas al fresco que representan escenas de la Gloria de la Magdalena.
Iglesia de Orsanmichelle
Si sabes italiano quizá te sorprenda el nombre de esta iglesia, ya que no corresponde exactamente con ningún personaje canonizado ni ninguna advocación de la Virgen.
La palabra orsanmichelle significa huerto de San Miguel en dialecto toscano. La iglesia se llama así porque está construida en el lugar donde se hallaba el huerto del antiguo monasterio de San Miguel.
Al principio de construirse en el siglo XIV, esta iglesia fue un mercado de granos y uno de los graneros municipales, que servía para almacenar reservas útiles para temporadas de escasez. Este aspecto de mercado medieval se ve en la actualidad en los arcos de la planta baja.
La Iglesia de Orsanmichelle tenía numerosas estatuas que en la actualidad están expuestas en diferentes museos de la ciudad. Las esculturas que se hallan en la iglesia son réplicas.
Su estructura interior difiere un poco de lo que se suele encontrar en Florencia, ya que en lugar de las tres clásicas naves tiene tan solo dos, separadas entre sí por seis columnas de base cuadrada.
Iglesia de Santa Maria del Carmine que puedes ver en Florencia
Los primeros tiempos de esta iglesia se desarrollaron en el siglo XIII, época de la que todavía se conservan algunos restos románicos y góticos. Después el edificio se amplió en varias ocasiones. Por desgracia, un incendio destruyó casi todo el interior de la iglesia en 1771. Se conservaron la Capilla Brancacci y la antigua sacristía.
En esta sacristía destacan las pinturas con la historia de Santa Cecilia. La Capilla Brancacci que debes ver en Florencia merece una mención especial. Se considera una obra maestra del Renacimiento antiguo por sus pinturas al fresco.
Los temas de las pinturas vienen de los Evangelios y los Hechos de los Apóstoles, apareciendo en muchas de ellas el apóstol San Pedro. También hay algunos frescos sobre Adán y Eva.
Iglesia de la Santísima Anunciada (Santissima Annunziata)
Este templo tiene a la entrada un claustro pequeño que hay que atravesar antes de entrar al interior. La iglesia tiene una sola nave con nueve capillas en donde la decoración del techo consiste en entalladuras.
Un punto interesante de esta iglesia es la leyenda que la rodea:
Se cuenta que un monje estaba pintando una Anunciación, pero paró cuando le faltaba por pintar el rostro de la Virgen. Mientras el monje dormía, un ángel pintó la cara de María. Por eso este cuadro se colocó en la capilla y es especialmente venerado en Florencia.
Iglesia de Todos los Santos (Ognissanti)
La construcción de esta iglesia fue en 1251 por la orden religiosa de los humillados. En 1561 los humillados dejaron la Iglesia y una orden franciscana pasó a ocuparla. A partir de 1582 fue cuando se dedicó a Todos los Santos y se restauró al estilo barroco.
La iglesia contiene la tumba del artista Sandro Botticelli, lápida en la que aparece su verdadero apellido, Filipepi.
Uno de los mejores frescos que tiene esta iglesia, San Agustín, es obra del citado pintor. También se hallan aquí dos obras muy importantes de Ghirlandaio: San Jerónimo y La Última Cena.
La Iglesia de Todos los Santos fue la parroquia de la familia Vespucci. Esta familia es especialmente conocida por uno de sus miembros, Amerigo Vespucci, de quien el continente americano tomó su nombre.
Badia Fiorentina
Nos encontramos ante una abadía benedictina, uno de los edificios de culto cristiano más antiguos de Florencia cuya fundación data del año 978. En el siglo XIII fue restaurada quedando como estilo gótico.
En el interior se encuentra el Claustro de los Naranjos, llamado así porque los monjes cultivaban naranjos allí. El claustro se construyó en el siglo XV. En este lugar pueden contemplarse numerosos frescos con escenas de la vida de San Benito de Nursia, fundador de la orden monástica benedictina.
También destaca en esta construcción la torre del campanario con su forma hexagonal.
Iglesia de San Marco
Este complejo no solo es la iglesia. También hay un museo donde se exponen muchas obras de arte religiosas.
En el emplazamiento de la iglesia hubo al principio un convento, que fue ocupado por distintas órdenes religiosas. La consagración de la iglesia fue en 1443. La parte más moderna de la iglesia es su fachada neoclásica de finales del siglo XVIII.
El interior tiene una sola nave con capillas laterales. Muchas de las pinturas son de Fra Angelico, prestigioso artista del quattrocento que vivió como religioso en este monasterio.
Si te preguntas qué ver en Florencia podemos decirte que es uno de los sitios obligados.
Museos de Florencia
¿Qué ver en Florencia en cuanto a arte? te lo mostramos a continuación:
Galería Uffizi
Prepárate a descubrir la pinacoteca más frecuentada de Italia. Consta de dos plantas. Las obras están expuestas en el vestíbulo de entrada de la galería Uffizi, más de noventa salas y una galería de obras maestras.
La mayor parte de las obras expuestas corresponden a artistas italianos, pero no se olvidan de otros pintores destacados. Concretamente en diciembre de 2011 se inauguraron algunas salas, llamadas salas azules, que albergan obras de pintores españoles, holandeses, franceses y flamencos.
En concreto la sala 46 está dedicada a la pintura española de los siglos XVI a XVIII. En ella verás pinturas de Ribera, Velázquez, El Greco y Goya.
La mayor parte del museo se dedica a la pintura pero también se exhiben otras artes.
Por ejemplo, en el vestíbulo hay estatuas, sarcófagos y relieves. La sala 1 está dedicada a la arqueología y la sala 24 es un gabinete de miniaturas. También se organizan exposiciones temporales y es un imprescindible que ver en Florencia.
Para verla por dentro te recomiendo que adquieras la entrada programada para la Galería Uffizi.
Galería de la Academia de Florencia
La Galería de la Academia es uno de estos museos que no te puedes perder bajo ningún concepto. Como dice el propio nombre, se trata del museo de la Academia de Bellas Artes de Florencia, que fue fundada en 1563.
La colección de obras se estableció en 1784. La escultura más popular de las allí expuestas es la correspondiente al rey israelita David, realizada por Miguel Ángel a principio del siglo XVI. Esta pieza se hallaba al aire libre, en la plaza de la Señoría, pero fue trasladada a la Academia en 1873.
En este caso, lo mejor es comprar la entrada programada para ver el David de Miguel Ángel que te da derecho a ver toda la galería la ritmo que tu quieras. Además, comprándola por Internet evitas las colas que se suelen formar en la entrada.
Museo Nacional de San Marcos
Este museo es bastante curioso ya que fue un antiguo convento dominico, de hecho todavía existe una pequeña comunidad dominica habitando en uno de los claustros. Su interior conserva buena parte de la estructura del convento. Consta de varias salas, un claustro con pinturas al fresco, la sala capitular, y una antigua biblioteca con muchos códices miniados.
Uno de los autores más populares de este museo es Fran Angélico, conocido pintor de temática religiosa. Otra obra muy popular aquí expuesta es La Última Cena, de Ghirlandaio.
En este enlace tienes el ticket de entrada para poder acceder al museo.
Museo Galileo de Florencia
Este museo también es conocido como el Museo de Historia de la Ciencia. Recoge una gran variedad de inventos e instrumentos científicos desde el Renacimiento hasta nuestros días.
Uno de los objetos más curiosos que encontrarás allí es el telescopio de Galileo. Si te gusta todo lo relacionado con el mundo científico como la navegación, astronomía, matemáticas, óptica y medicina, sin duda este museo es para ti.
Como para el resto de iglesias y museos que requieren de entrada, te dejamos en este link la posibilidad de comprarla anticipadamente.
Casa Buonarrotti
Si eres fan de Miguel Angel Buonarrotti no puedes dejar de visitar este museo, totalmente consagrado a su obra.
Con este nombre se puede confundir, ya que muchos piensan en primera instancia que se trata de la casa donde nació este artista y no es así. Esta casa perteneció a su familia y Miguel Ángel vivió en ella, pero no fue su lugar de nacimiento.
Las obras que se encuentran en este museo son las que los descendientes del hermano del artista pudieron reunir a lo largo de varios siglos. Hablamos de descendientes no directos ya que Miguel Ángel no tuvo hijos.
Museo de’ll Opera del Duomo
Este museo está íntegramente dedicado a la escultura. Las piezas que hay aquí son sobre todo pertenecientes a la catedral de Florencia. También hay salas dedicadas a Brunelleschi.
Una de las esculturas más famosas presentes en este museo es la Piedad de Miguel Angel, obra que seguramente has visto en alguna ocasión.
Museo de Historia Natural
El museo de Historia Natural pertenece a la Universidad de Florencia y se abrió por primera vez en 1775.
Hoy en día está emplazado en varios lugares de Florencia incluyendo lo siguiente:
- El Jardín de Semplici: Este jardín botánico tiene más de 9.000 especies en su interior y fue creado en 1545.
- Museo de zoología La Specola: Lo más curioso de este museo son los más de 3.000 ejemplares de esqueletos y esculturas anatómicas hechas en cera.
- El museo de geología y paleontología: Inmensa colección de fósiles de plantas y vertebrados, mamíferos prehistóricos, primates antropoides, esqueletos de elefantes y plantas.
- Museo de Mineralogía y Litología: Se hallan en este museo unos 50.000 ejemplares de todo tipo de rocas y minerales.
- Museo de Antropología y Etnología: En este museo encontraremos no solo objetos sino también fotografía e incluso negativos. Hay una zona con objetos curiosos, como arcos y flechas de los pueblos que habitan en el Amazonas y utensilios pertenecientes al popular capitán Cook.
- Museo de Botánica: Tiene en su interior 4 millones de ejemplares distintos.
Fuerte Belvedere
Si piensas que no es posible ver arte moderno en Florencia, estás muy equivocado. Esto es precisamente el contenido del museo en el interior del fuerte Belvedere, dedicado a artistas italianos del siglo XX.
El fuerte Belvedere se halla en lo alto de la colina de una colina donde además podrás contemplar las vistas de Florencia.
Museo Stibbert
Este museo no es de los más conocidos de Florencia pero no por ello es menos interesante.
Tiene su origen en la familia Stibbert, que llegaron a Italia procedentes de Inglaterra.
En sus colecciones destacan las armaduras e instrumentos bélicos de distintos orígenes, trajes, pinturas y piezas de cerámica.
- Armaduras europeas: Son principalmente piezas italianas, alemanas y francesas del siglo XVI. No solo se trata de armaduras sino también hay armas y objetos relacionados con la lucha.
- Armaduras japonesas: En la zona dedicada a Japón se muestran sobre todo armaduras, cascos, espadas y otros objetos de los periodos Edo y Momoyama, desde la segunda mitad del siglo XVI hasta tres siglos más tarde.
- Armaduras islámicas: Las piezas que se muestran aquí son turcas, persas e indias. La mayoría fueron fabricadas hacia final del siglo XIX.
- Pinturas: Las pinturas de esta galería son de los siglos XVI a XVIII. Dentro de las obras más destacadas se encuentra la Madonna de Botticelli.
- Trajes: Esta colección es muy rica y variada. Consta de vestimenta europea y asiática (India, China y Japón), generalmente de los siglos XVI al XIX. Incluso se encuentran casi todas las piezas que vistió Napoleón Bonaparte cuando fue coronado rey de Italia en 1805.
- Piezas de porcelana: Las piezas expuestas vienen de las fábricas de cerámica más importantes de Europa.
Puentes que ver en Florencia
Los puentes más interesantes son:
Ponte Vecchio
El Ponte Vecchio (o Puente Viejo) es un puente medieval sobre el río Arno, que es el río que pasa por Florencia.
El origen de este puente que tienes que ver en Florencia se remonta a la época romana, concretamente al siglo II a.C., coincidiendo con la fundación de Florencia. Ha sido construido y destruido en varias ocasiones. Parece que la reconstrucción más duradera fue en 1345.
Lo que hace popular y bello al Ponte Vecchio en la actualidad es la gran cantidad de tiendas en su interior, siendo muchas de ellas joyerías.
La mejor manera de ver el puente (además de paseando por él) es haciendo este crucero turístico por el río Arno en el que el guía te explicará la historia y anécdotas más interesantes.
Puente Carraia
Este puente se construyó justo después que el Ponte Vecchio o Puente Viejo. Es por esto que de primeras se denomina a este Puente Nuevo.
No está muy clara la fecha de su primera construcción, pero parece que hay evidencias de que fue durante la primera mitad del siglo XIII.
El puente fue destruido por los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial. En 1948 se construyó de nuevo tal y como hoy en día lo conocemos.
Puente de Santa Trinita
Este puente se encuentra entre los dos anteriores y se construyó después de la existencia de estos.
En 1608 se instalaron en el puente cuatro estatuas simbolizando las cuatro estaciones del año: primavera, verano, otoño e invierno.
Al igual que pasó con todos los puentes florentinos sobre el río Arno, el puente de Santa Trinita fue destruido en 1944, durante la Segunda Guerra Mundial. Volvió a reconstruirse en 1958.
Las estatuas de las cuatro estaciones también quedaron demolidas por las bombas, aunque se encontró la cabeza de la estatua correspondiente a la primavera en el río Arno en 1961.
Corredor Vasariano
El corredor Vasariano fue construido sobre el Ponte Vecchio. Se trata de un puente elevado cuya finalidad era unir el Palacio Vecchio con el Palacio Pitti.
El corredor tiene un tramo en el museo Uffizi. Esta parte contiene una colección de retratos de la familia Medici, que fue una familia muy pudiente que se dedicaba al mecenazgo de artistas.
Palacios de Florencia
Los palacios más importantes que ver en Florencia son los siguientes:
Palacio Vecchio
Este palacio es uno de los más importantes de Florencia porque en él se encuentran las oficinas del ayuntamiento.
Las salas más elegantes de este edificio fueron decoradas por Miguel Ángel y Leonardo da Vinci, pero estos artistas no finalizaron sus trabajos aquí, sino que fue posteriormente Vasari quien lo hizo.
La torre que tanto destaca en este palacio se denomina Torre de Arnolfo y mide casi 94 metros. A media altura de la torre hay un reloj muy grande que todavía sigue funcionando. Dentro del palacio se encuentra el Museo del Ragazzi, con obras de Miguel Ángel y Vasari, entre otros.
Te recomiendo que adquieras el ticket de acceso al Palazzo Vecchio y videoguía. Aprende sobre la rica historia y el arte de la residencia de la familia Médici con la videoguía.
Palacio Medici Riccardi
Este palacio perteneció a dos familias. Durante la época renacentista fue de los Medici y posteriormente de los Riccardi, que lo vendieron al Estado a principio del siglo XIX.
Ahora es la sede del consejo provincial y también alberga un museo. El edificio tiene un exterior renacentista y un interior con detalles barrocos.
Palacio Pitti
El palacio Pitti fue construido en el siglo XV y debe su nombre a Luca Pitti, el banquero florentino que lo mandó construir. Posteriormente fue residencia de los Grandes Duques de Toscana.
En el siglo XIX fue base militar durante la dominación napoleónica. Más adelante sirvió de residencia para los reyes de Italia. El exterior del palacio Pitti es bastante austero, pero es eso precisamente lo que le hace especial.
Hoy en día es una de las galerías de arte más importantes de Florencia. Consta de las siguientes estancias:
- Galería Palatina: Aquí están las obras más famosas pertenecientes a la colección de los Medici. En esta colección figuran obras de artistas de la talla de Rafael, Tiziano y Rubens.
- Galería de Arte Moderno: La colección aquí exhibida es muy extensa y abarca obras desde 1800 a 1939. Especialmente destacan aquí las pinturas del movimiento Macchiaoli y otras escuelas italianas de arte moderno. El movimiento Macchiaoli se desarrolló en Italia durante la primera mitad del siglo XIX y es precursor del impresionismo.
- Museo de Porcelana: Abrió sus puertas en 1973. En él se hallan expuestas piezas de las fábricas de cerámica más prestigiosas de Europa.
- Galería de Trajes: Esta exposición se abrió en 1983. Consta principalmente de vestuario teatral, con vestimenta del siglo XVI hasta nuestros días.
- Apartamentos Reales: Son catorce habitaciones donde hacía vida la familia Medici. Contiene una colección de retratos de esta ilustre familia.
- Museo de la Plata: Aquí tendrás ocasiones de ver numerosas joyas de la colección de los Medici. Además de esto hay una colección de plata alemana, donada a este museo en el siglo XIX.
- Galería de Carruajes: Se exponen carrozas, carruajes y enganches utilizados en la corte gran ducal en los siglos XVIII y XIX.
Palacio Bargello
Este palacio tiene el mismo aspecto que los típicos castillos con almenas que dibujábamos de pequeños. Fue construido en el siglo XIII como sede de un consistorio y más adelante funcionó como cárcel, siendo así hasta el siglo XIX.
Ya en el siglo XIX, tras la unificación italiana, se constituyó como el museo que hoy en día es, donde se exhiben obras escultóricas. Una de las esculturas más conocidas de este museo es el David de Donatello.
En este enlace puedes comprar la entrada al palacio, con cancelación gratuita y evitando las colas que se forman a la entrada.
Palacio Strozzi
No puedes dejar de ver este edificio, una de las grandes joyas del renacimiento italiano. El banquero Filippo Strozzi quería tener el palacio más grande de Florencia, y vaya si lo consiguió. En realidad, los Strozzi eran rivales de los Medici, por lo que el palacio de los primeros tiene una arquitectura casi idéntica a la del palacio Medici.
Hoy en día, el Palacio Strozzi es sede de dos instituciones: El Instituto Nacional de Estudios sobre el Renacimiento y el Gabinete Vieusseux, una importante biblioteca.
Palacio Antinori
Esta casa es propiedad de la familia Antinori, propietarios del edificio desde 1506.
La construcción inicial fue alrededor de cincuenta años antes.
La familia Antinori siempre se ha dedicado a la producción de vino y todavía lo siguen haciendo. En la planta baja del palacio se pueden degustar los vinos que fabrican.
Plazas de Florencia
¿Qué ver en Florencia en cuanto a plazas?, hay muchas interesantes y singulares que queremos recomendarte:
Plaza de la Señoría (Piazza della Signoria)
Esta plaza tiene que estar en primer lugar porque es el centro neurálgico de Florencia. Tiene forma de L y es donde se encuentra el Palacio Vecchio, del que hemos hablado anteriormente.
Merece la pena darse un paseo y detenerse en esta plaza, saboreando la Florencia medieval.
Los edificios que encontraremos en esta plaza son las siguientes:
- El Palacio Vecchio: Tiene delante una serie de estatuas de figuras mitológicas, entre las que destaca la escultura de Hércules y Caco, de Bandinelli.
- Palacio Ugoccioni
- El Palacio de las Aseguraciones Generales
- El Tribunal de las Mercancías
- La Fuente de Neptuno
- La Logia de la Señoría: Se trata de una galería de porches construida en el siglo XIV. A partir del siglo XVI empezó a utilizarse como museo al aire libre. Hoy en día continúa siendo un museo con varias esculturas expuestas.
- El Tribunal de las Mercancías
Plaza del Duomo (Piazza del Duomo)
Continuamos con otra de las principales plazas florentinas. Allí se encuentran el conjunto formado por la catedral de Santa Maria del Fiore, el Campanario de Giotto y el Baptisterio de San Juan. También se encuentra en esta plaza el Museo de’ll Opera del Duomo, descrito también anteriormente.
Pero no son solo estos monumentos los que hacen que sea imprescindible perderse por esta plaza. Veremos a continuación muchas otras atracciones interesantes allí:
- Arciconfraternita della Misericordia: Se trata de una congregación de monjes que prestan un servicio asistencia muy notable. Su sede está en el palacio Uffiziali dei Pupilli.
- El Palacio del Canonici: Se construyó en el siglo XIX como residencia de canónigos.
- Museo Torrini: Se trata de una colección de orfebrería que fue reuniendo la familia Torrini con el paso de los siglos.
- El Palacio Strozzi di Mantova
- El Palacio Naldini: Este edificio contiene una placa del artista Donatello, debido a que tuvo su tienda en este lugar
- Palacio Arcivescovile
- El Palacio Del Bianco
- La logia del Bigallo
Es una buena opción qué ver en Florencia de noche, sin horarios y tranquilamente.
Plaza de la República, una de las mejores cosas que ver en Florencia
Esta plaza está situada en uno de los lugares con mayor importancia histórica de Florencia. Durante la época romana, aquí era donde se encontraba el foro. En tiempo medieval continuó siendo una zona comercial muy destacada.
Después de la unificación italiana se destruyeron los edificios y elementos más destacados de esta plaza. Está construida en el lugar del antiguo gueto judío de Florencia.
Hoy en día, lo más llamativo que encontraremos es el Arco de Triunfo. También es interesante observar la Columna de la Abundancia, que simboliza el punto donde intersectaban las principales calles romanas. Igualmente se encuentra en esta plaza la Basílica del Santo Spirito, que hemos descrito con detalle anteriormente.
Cuando hablamos de Italia nos viene a la mente el Renacimiento, en cuanto a arquitectura, escultura y pintura. Pero como arte tampoco hemos de olvidar la literatura, y aquí es donde cobra renombre la plaza de la República. En ella se halla el café literario Giubbe Rose, inaugurado en 1897, donde se reunían los literatos florentinos.
Plaza Santa Trinita
La denominación de esta plaza se debe a la iglesia de igual nombre que allí se halla y mencionada anteriormente en este artículo. Además de la iglesia citada encontraremos allí los siguientes edificios históricos:
- Palacio Spini Ferroni: Fue construido en el siglo XV y sirvió de sede al ayuntamiento florentino. En la actualidad es la sede de la marca de moda Ferragamo.
- Palacio Boundelmonti: Este edificio, como el anterior, se erigió en el siglo XV.
- Palacio Bartolini Salimbeni: Contruido en el siglo XVI.
- Columna de la Justicia: Se trata de una pieza que se trajo a Florencia desde las Termas de Caracalla, en Roma. En el punto más alto de la columna se halla la estatua de la justicia desde 1581.
Plaza de Miguel Angel (Piazzale Michelangelo)
Este lugar es popular por ser uno de los miradores de Florencia que más valen la pena.
Desde la plaza de Miguel Ángel se contemplan vistas muy bonitas de Florencia. Una de las cosas que hay que ver en Florencia.
Ya sabemos que el David de Miguel Angel se encuentra en la Galería de la Academia, pero aquí podremos apreciar una réplica en bronce del mismo. Se trata de un sitio muy agradable con bares, restaurantes y quioscos para comer o tomar una bebida.
Parques y jardines en Florencia
Los jardines más llamativos de esta ciudad son los siguientes:
Jardín de Bóboli (Giardino di Boboli)
¿Qué ver en Florencia de día?,sin duda este es uno de los mejores lugares. Este parque es la zona verde más grande de Florencia y se encuentra detrás del palacio Pitti. Está abierto al público desde 1766.
Su mayor atractivo es un anfiteatro que tiene en el centro un obelisco egipcio traído desde la Villa Medici de Roma.
Igualmente vale la pena pasear lentamente y contemplar todas las esculturas, pérgolas, grutas, fuentes y un lago.
Una zona muy especial dentro del jardín de Bóboli es el jardín Bardini, que es un jardín botánico construido en el siglo XIII. Sus especies vegetales son muy diversas.
Según la época del año en que se visite, las especies que han florecido son diferentes, por tanto se podría decir que este pequeño jardín cambia de aspecto cada poco tiempo.
Jardín de los Simples (Giardino dei Semplici)
Este jardín botánico depende del Museo de Historia Natural de la Universidad de Florencia. Una gran parte de la superficie del jardín está ocupada por invernaderos. Los invernaderos se construyeron durante la segunda mitad del siglo XIX.
El jardín se inauguró en 1545. Fue idea del duque Cosme de Medici, quien consideró importante que los estudiantes tuvieran una parte práctica en su formación, con la oportunidad de observar especies vegetales.
Podemos encontrar casi 9.000 plantas diferentes. El árbol más antiguo allí existente data de 1720.
Para que te hagas una idea del tipo de especie que viven en este jardín, estas son begonias, helechos, plantas medicinales, plantas aromáticas, coníferas, cítricos, palmeras, plantas comestibles, lotos, especies alpinas y muchas otras.
Jardín de los Iris (Giardino dell’Iris)
Este jardín está casi exclusivamente dedicado a las plantas de iris y es uno de los mas famosos que ver en Florencia.
El iris es el símbolo de Florencia. Está abierto al público desde 1954, pero es difícil poder verlo ya que solo se abre durante el intervalo de tiempo del 2 al 20 de mayo.
Alberga más de 1.500 variedades de iris. También se cultivan aquí variedades de iris acuáticas.
Otros lugares de interés que ver en Florencia
Mercado Central (Mercato Centrale)
Este es el mercado más importante de Florencia y funciona desde 1784. Los productos que más merece la pena comprar aquí son los gastronómicos.
Mercado de San Lorenzo
Es un mercado muy extenso donde se puede encontrar todo tipo de artículos. Va desde el Mercado Central hasta la Plaza de San Lorenzo.
Mercado del Porcellino
Se trata de un mercado del mismo estilo que el mercado de San Lorenzo. El nombre del mercado viene porque hay una estatua de un jabalí en uno de los lados del mercado. Hay un dicho popular que afirma que quien toca el morro del jabalí vuelve a Florencia.
Barrio de Oltrarno
Merece la pena dedicar unas líneas a este barrio, que se encuentra en la orilla izquierda del río Arno. Forma parte del casco histórico florentino.
El Oltrarno tardó en ser incluido dentro de la muralla de Florencia. En concreto esto no ocurrió hasta el siglo XIV. En aquel entonces ya había muchos habitantes en esta zona.
Durante el siglo XV las familias ricas de Florencia comenzaron a fijarse en este área como lugar para vivir. A raíz de esto se construyó aquí el Palacio Pitti y muchas otras construcciones que hicieron al Oltrarno más señorial. Hasta ese momento había sido un barrio habitado fundamentalmente por obreros y artesanos.
En él se hallan algunos de los monumentos descritos en este artículo, como el Palacio Pitti, el Jardín Boboli, la Basílica del Santo Spirito, la Capilla Brancacci, la Basílica de San Miniato al Monte, la Iglesia de Santa Maria del Carmine, la Iglesia de San Frediano in Cestello, entre otros.
Fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1962.
Con todos estos detalles esperamos que no te pierdas nada de esta maravillosa ciudad y sepas sacarle todo el jugo. Y si no estaba en tus planes pasarte por aquí ¿verdad que ahora ya te lo están planteando?. Florencia bien merece una y mil visitas para que disfrutes de todo su esplendor.
Si no ha sido bastante y quieres profundizar más en las cosas qué ver en Florencia puedes seguir leyendo en: Hola.com y Mas de arte.