Si eres uno de los que ha escogido Italia como destino para visitar, seguro que ya tendrás en mente hacer parada en los sitios más conocidos y representativos de este país.
Uno de ellos es la Catedral de Florencia, de la cual te daremos todos los detalles referentes a su historia y de la ciudad, su espectacular cúpula y todo lo que necesitas saber para disfrutar de esta estructura. Sin duda es uno de los lugares de Florencia que debes ver si tienes la ocasión de viajar hasta la capital del arte.
Para poder entrar en ella lo mejor es reservar la entrada por Internet (para evitar las colas y tener un buen descuento en el importe), con la que tienes derecho a una audioguía en castellano y acceso a un montón de sitios de pago que hay dentro del complejo de la catedral, como la cúpula, campanario, museo del Duomo y cripta de Santa Reparata.
Historia del Duomo de Florencia
La catedral de Florencia constituye una de las estructuras religiosas de mayor tamaño en el continente europeo con una envergadura de 155 metros de largo y 107 metros de alto. Su construcción, la cual fue iniciada en 1296, abarcó un período de tiempo de varios siglos a partir de allí.
Se tomó como punto de partida los cimientos de la Catedral Paleocristiana de Santa Reparata cuya estructura permaneció en uso durante 9 siglos. Arnolfo Di Cambio en colaboración con Nicola Pisano estuvo a cargo de su construcción y hasta su fallecimiento solo se había culminado la fachada, cuya decoración cubría la mitad de esta.
Hasta ese momento Arnolfo había ido en contra de lo establecido por el arte gótico y dotó al Duomo de Florencia con áreas de gran espacio.
En el siglo XIV sobreviene una de las pestes más devastadoras de la historia que fue la de 1348, sin embargo, esto no impidió que Giotto e D’Andrea Pisano continuarán su trabajo en las torres del campanario.
Paralelamente al trabajo realizado por Giotto y D’Andrea Pisano había otra persona de nombre Francesco Talenti que tenía a su cargo la nave perpendicular.
Haciendo referencia a las puertas de la catedral, éstas deslumbraban gracias al hermoso acabado que proyecta relieves temáticos y el tallado del material de bronce con el que fueron hechas.
La puerta del este o Puerta del Paraíso a cargo de, Ghiberti, simbolizaba la eliminación de la peste de la ciudad de Florencia después de haber arrasado con la mitad de la población. La puerta sur que aún se mantiene como punto de entrada, y fue una obra a cargo de Pisano cuyo trabajo fue tomado como inspiración por Ghiberti para proyectarlo sobre la puerta norte.
Hasta ese momento de la ejecución de estas obras, no fue un gran desafío la construcción de la catedral, pero todo cambió cuando llegó el momento de hacer el cierre de la cúpula. Para llevar a cabo esta tarea fue necesario crear una estrategia a cargo de Filippo Brunelleschi.
Finalmente, en 1436 cuando Brunelleschi culminó los trabajos en la cúpula se procedió a la consagración dándole el nombre de “Santa María del Fiore” a la majestuosa catedral. Este nombre hace alusión a la Virgen María y en referencia a la flor representativa de la ciudad como lo es el lirio.
Cúpula de la Catedral de Florencia
Una de las áreas que atrae mayor notoriedad en esta catedral es sin duda la cúpula, cuya construcción no requirió de soporte alguno para crear los arcos.
Su base octogonal tiene un diámetro de 46 metros suspendida a 114,5 metros de altura, resultado del ingenio que tuvo Brunelleschi para lograr que la estructura pudiera sostenerse sobre sí misma.
Para lograr esto era necesario reducir el peso hasta donde fuese permitido y que no comprometiera la solidez de la estructura, la cual sería puesta a prueba siendo sometida a los efectos de la física y de la gravedad.
Brunelleschi, haciendo uso de sus habilidades en cálculos matemáticos, diseñó un sistema de 2 cúpulas: una interna que se sostendría gracias a la colocación de bloques colocados en forma de espina de pez.
Esta disposición permitiría que los bloques transfirieran a la base de la cúpula de la Catedral de Florencia toda la presión ejercida entre ellos.
El sistema fue utilizado por los romanos cuando llevaron a cabo la construcción del Panteón. Y fue Brunelleschi el que se inspiró en él para aplicarlo a la cúpula de la catedral, analizando minuciosamente cada detalle de su diseño.
Con el tiempo tanto los cálculos y técnicas que Brunelleschi utilizó para desarrollar esta cúpula, se convirtieron en un enigma que él mantuvo consigo hasta el día de su muerte.
Subida a la cúpula
El ascenso al mirador de la cúpula de la Catedral de Florencia le brinda al visitante la oportunidad de disfrutar una visión panorámica increíble de la ciudad creando una experiencia visual inolvidable.
Para acceder al área donde se encuentra la cúpula, no será necesario ingresar por la entrada de la catedral, ya que por el lado norte del edificio Santa María del Fiore es posible encontrar una entrada directa a la cúpula.
Al llegar a este punto podrás observar una fila de personas aguardando su turno para realizar el ascenso y plasmar en su memoria las hermosas obras que conforman la cúpula, así como las maravillosas vistas de la ciudad.
Es recomendable adquirir la entrada con anticipación para evitar que te encuentres una numerosa cantidad de personas haciendo fila y poder hacer el ascenso a la cúpula temprano.
Recorrido por la cúpula
Llegado el momento de entrar al área de la cúpula se inicia el recorrido en el primer tramo donde el ancho de las escaleras y el ángulo de inclinación permiten que el ascenso sea lo suficientemente cómodo.
Al continuar ese tramo, se presenta un anillo interior que te permitirá observar las pinturas dispuestas a lo largo de la cúpula del Duomo de Florencia.
Los autores de estas majestuosas obras del siglo XVI relacionadas con escenas del Juicio Final, fueron Federico Zuccaro y Giorgio Vasari.
Debido a lo estrecho y reducido espacio que hay en este parte del anillo, no podrás tomarte el tiempo necesario para apreciar cada pintura por lo que tendrás que observarlas a medida que asciendes al segundo tramo.
Segundo tramo
En esta sección el paso se hace más estrecho aumentando el ángulo de inclinación, debido a una escalera de caracol que deberás subir con cuidado ya que habrá personas descendiendo del mirador hacia la entrada de la cúpula.
En esta escalera de la Catedral de Florencia es donde el punto de ascensión al mirador de la cúpula se vuelve más incómodo, pero con todo lo visto en los demás tramos lo más probable es que eso no represente ningún problema para la visita.
Una vez superado ese tramo el espacio para caminar se hace más ancho y deberás pasar a través de él para llegar a la parte final del ascenso en el que subes una escalera que servirá de guía hacia el mirador.
Aquí podrás subir tranquilamente sin que haya alguien bajando de vuelta, debido al agudo ángulo de inclinación que posee la escalera la cual se soporta en la superficie interna de la cúpula.
Al encontrarte en esta área estarás en el punto donde Brunelleschi estableció la delimitación entre la bóveda interior de la cúpula con tejado exterior, es decir, el doble emparedado de la cúpula.
Entradas para el Duomo de Florencia
La puerta derecha de la fachada sirve de entrada para el Duomo de Florencia, pero para los visitantes que presenten alguna discapacidad motora la entrada se hará por la Porta dei Canonici, ubicada en el lado sur.
Tomando en consideración que el sitio a visitar es una iglesia, es recomendable que la ropa que uses sea apropiada y acorde con la formalidad que caracteriza a un sitio de culto.
Por lo tanto evita el uso de gafas de sol, sombreros, sandalias así como llevar ropa que deje expuestas las piernas y hombros ya que de ser así podrán impedirte el acceso a la catedral.
Precio de las entradas
No es aplicable ninguna tarifa para tener acceso a la Catedral de Florencia, sin embargo, en temporadas donde hay mucha afluencia de visitantes la entrada se limita a un número fijo de personas. Esto se hace con la finalidad de mantener un control en el ingreso y para aquellos que lo deseen existen audio guías, que brindan una información más detallada sobre las diferentes áreas de la catedral.
En cambio, para acceder a las áreas de la Cripta de Santa Reparata, Campanile de Giotto, Museo dell’Opera del Duomo, el Baptisterio de San Giovanni, Cúpula, deberás pagar una cuota. Lo mejor, para evitar las colas es comprar la entrada para todo el complejo por Internet en este enlace directo.
Visita guiada
También puedes hacer la visita de la mano de un guía español que te explique cada uno de los rincones de la catedral y toda la historia que tiene, que es mucha y yendo tú solo no te enterarías.
Nosotros hicimos este tour por la catedral y podemos decir que es una de las mejores cosas que hicimos en el viaje. El precio son 29 euros pero merece la pena. También puedes hacer este otro tour privado por el complejo de la Catedral en castellano, con el que podrás subir hasta la cúpula y muchos otros lugares de pago junto a un guía profesional titulado.
Horarios de la catedral de Florencia
En cuanto a los horarios para visitar la catedral estos están fijados de la siguiente manera:
- Lunes, martes, miércoles y viernes de 10:00 hasta las 17:00 horas.
- Jueves de 10:00 a 15:30 horas.
- Sábados de 10:00 hasta 16:45 horas.
- Domingos y días festivos de 13:30 hasta 16:45 horas.
¿Cómo llegar?
Dependiendo del medio de transporte utilizado para acudir a la catedral estas serán las rutas que deberás tomar:
- Autobuses: Líneas 23, C1, C2, 6, 11, 14.
- Tranvía: Parada Alamanni T1.
- Tren: parada Santa María Novella.