Si hablamos de la historia de Florencia, hay que decir que comenzó de manera oficial con los romanos. Desde el siglo I hubo un campamento de soldados que pasó a llamarse Florentia en tiempos de Julio César.
Se cree que antes de los romanos hubo un asentamiento de villanovianos, donde ahora se encuentra la Piazza del Duomo de Florencia. Como ves, es una ciudad con mucha historia y en los siguientes apartados te la vamos a contar con todo detalle.
Es por esto que es uno de los destinos turísticos más importantes de Italia, ya que tiene un gran número de monumentos históricos que se pueden visitar. Algunas de las opciones más conocidas son las siguientes:
- David de Miguel Ángel con entrada programada
- Entrada programada para la Galería Uffizi
- Entrada a la Catedral y Cúpula de Brunelleschi
- Entrada para el palacio Pitti
Edad Media y los comienzos de la historia de Florencia
Lo cierto es que aquel poblado tenía una posición bastante estratégica en medio de la vía que comunicaba Roma con el norte del Imperio, por lo que pasó a ser una de las ciudades donde había más prosperidad en la región.
Florencia se extiende al lado del río Arno desde el Imperio Romano. Después de desaparecer el imperio, hubo varias guerras donde se enfrentaron bizantinos y ostrogodos para controlar la ciudad. En este periodo, además se asentaron los primeros sacerdotes cristianos.
Carlomagno fue el que conquistó y trajo la paz a Florencia en el año 774, pasando a formar parte de la región de la Toscana, donde siguió con su rápida expansión.
Un periodo de gran brillantez a todos los niveles llegó en el siglo XI, momento en el cual Florencia pasó a ser capital de la Toscana, sustituyendo a Lucca. Se quiso embellecer la ciudad y se fueron construyendo algunos de los edificios más emblemáticos que pueden verse actualmente, caso de la Basílica de San Miniato al Monte.
Desde aquel momento la expansión que tuvo la ciudad fue enorme, llegando a tal punto que controló ciudades que fueron bastiones por parte colonial hasta entonces, como Pisa, que se anexionó en 1409. Esto cambió para siempre la Historia de Florencia.
Aunque se dieron esos triunfos, también es cierto que la ciudad estaba inmersa en crueles batallas entre las familias de la nobleza de aquella época, los Médicis y Pazzi; para más tarde los Gibelinos contra Los Güelfos.
Esta batalla la ganarían los últimos, aunque dentro de esa organización nacieron dos sectores enfrentados, los blancos y los negros, lo que acabó con la expulsión de los Blancos de Florencia, incluido el famoso Dante Alighieri.
Edad Moderna
En el siglo XIV prospera el Renacimiento en Florencia, donde la gran prosperidad de carácter económico impulsó que se crearan muchos monumentos que realizaron los mejores artistas de la época.
Entre los exponentes de mayor nivel está la cúpula de Brunelleschi que diseñó el primer arquitecto del Renacimiento.
Al morir el último integrante de la casa de los Médicis, que gobernaron por siglos la historia de Florencia, se creó el Gran Ducado de Toscana, que lo llevaba la dinastía Habsburgo-Lorena.
Esta casa fue la que se mantuvo en el poder hasta que se produjo la unificación de Italia en el siglo XIX.
De 1865 y hasta 1871, Florencia fue la capital del reino. En el siglo XIX, la población se duplicó, mientras que, en el pasado siglo XX, llegó a triplicarse debido a la llegada del turismo, mayor comercio y diversas actividades de carácter industrial.
La población extranjera era un cuarto de la población total en la segunda mitad del siglo XIX.
Esa época tuvo a muchos hombres de origen anglosajón, que siguiendo sus ideales románticos decidieron trasladarse a Florencia o a los alrededores para vivir en unas villas que años más tarde terminaron siendo museos con colecciones que los propios dueños fueron adquiriendo.
Edad Contemporánea
En la Segunda Guerra Mundial, la ciudad la ocuparon las tropas alemanas durante un año. El bombardeo que se produjo en septiembre de 1943 mató a 215 civiles y consiguió destruir una buena parte del centro de Florencia.
Cuando se retiró el ejército alemán, la declararon ciudad abierta, por lo que ahora está protegida tanto su cultura como su arte. Los alemanes destruyeron todos los puentes del Arno, salvo el Ponte Vecchio, que lo consideraron demasiado hermoso como para destruirlo.
Aunque se salvó este tesoro, se minaron y destrozaron algunas áreas históricas, como parte del Corridoio Vassariano, con la intención de evitar que las tropas aliadas les siguieran. Los puentes se reconstruyeron con los materiales originales. El área por ejemplo del Ponte Vecchio se reconstruyó con una mezcla de lo moderno con lo antiguo.
El siglo XX en la historia de Florencia
El siglo XX, lo cierto es que todavía le deparaba otro episodio desagradable. En 1966 hubo una inundación en el río Arno. Los efectos de la misma destruyeron o dañaron varias piezas de arte en el centro de Florencia. Las autoridades no lo anunciaron a los habitantes salvo a los joyeros del famoso Ponte Vecchio.
El mundo del arte se volcó en ayudar a la ciudad italiana cara a conservar la restauración de sus obras.
Esto hizo que nacieran varios métodos nuevos para conservación de las obras de arte. Todavía si uno visita Florencia, se pueden ver las manchas de aquella fuerte inundación. Existen obras que a pesar del tiempo que ha pasado, todavía no se han restaurado.
Actualmente Florencia disfruta de su condición de ciudad próspera y turística, recibiendo millones de personas al año.
Junto con Roma y Venecia, son las ciudades que mayor número de turistas reciben. El patrimonio y belleza que aúna la ciudad lo justifica sobradamente.
La ciudad mira al futuro esperanzada. Actualmente Florencia está en obras del metro y sigue apostando por modernizar las infraestructuras para goce de los florentinos y de los turistas que la tienen año tras año en la lista de las ciudades más bonitas del mundo, fruto de una historia agitada sí, pero que ha dejado un rico patrimonio para la humanidad.