Hablar del David de Miguel Ángel es hacerlo de uno de los símbolos de la ciudad. Ver esta obra escultórica es algo que no debes perderte si viajas a Florencia.
Para que puedas disfrutar de verdad de él, vamos a contarte su historia y algunos trucos para que tu espera no sea tan larga, ya que como comprenderás, es una de las atracciones más visitadas de Florencia.
¡Comenzamos!
¿Por qué es tan importante el David de Miguel Ángel?
¿Alguna vez te has parado a pensar qué hace que una escultura de mármol te deje sin aliento? Pues es tan sencillo como que si tienes la oportunidad de ver el David de Miguel Ángel en persona, lo entenderás al instante.
Es una obra de arte que tiene una gran historia a sus espaldas. Imagina Florencia a principios del siglo XVI, una época de cambio, rebeldía y de grandes genios. Uno de ellos es Miguel Ángel que recibe el encargo de esculpir una figura que ya había sido intentada por otros artistas antes que él: el David bíblico, justo antes de enfrentarse al gigante Goliat.
El resultado es una obra maestra que transmite fuerza y determinación a partes iguales. Es un símbolo que representaba la lucha del pueblo florentino por su independencia y, hoy en día, sigue siendo un emblema de la ciudad.
Entradas para ver el David de Miguel Ángel
Cuando una persona entra en la Galería de la Academia, la obra «estrella» es sin duda la escultura del David de Miguel Ángel. Lo único malo, es que con toda probabilidad vas a encontrar una larga cola. Existen muchas personas que al final no quieren esperar una hora u hora y media a las puertas del museo.
¿Cómo evitamos las colas para ver el David de Miguel Ángel en la Galería de la Academia?
Para evitar estas colas, vamos a darte cuatro opciones, ya que es una obra de arte que merece mucho la pena verla y que realmente no debes pasarla por alto cuando visites esta bella ciudad.
- Realizar una visita guiada
Puedes hacer una visita guiada como la que hicimos nosotros el segundo día de estar en Florencia. La pillamos en este enlace de Civitatis y nos gustó muchísimo.
La duración es variable entre 90 y 180 minutos. La guía es española y tiene un gran conocimiento de la ciudad y del arte antiguo, así que si te gusta la Roma Antigua te lo recomendamos.
- Comprar entradas para ver el David de Miguel Ángel de forma anticipada:
Lo mejor que puedes hacer es comprar online de forma anticipada las entradas a la Galería de la Academia, de manera que te evites las colas que se forman en la entrada todos los días que el museo se encuentra abierto al público.
El ticket de entrada lo puedes adquirir en este enlace con un pequeño descuento sobre el precio oficial. Lo mejor es que tiene cancelación gratuita en cualquier momento, lo que da mucha tranquilidad.
- Comprar la Firenze Card
Podrás entrar gratis en a verlo en la Galería de la Academia junto con el resto de obras que hay en el museo. Además, podrás utilizar el transporte público sin limitaciones, lo que en una ciudad como Florencia es una gran ventaja.
- Visita en primer lugar el museo de San Marco:
Cuando llegues a las taquillas de la Galería de la Academia, vas a ver una serie de carteles que te dan la posibilidad de visitar con antelación un museo bastante cercano, hablamos del Museo de San Marco, en el cual se exponen pinturas de Fray Angélico, un antiguo convento dominico.
Se puede comprar la entrada conjunta, así al visitar San marco, vas a poder entrar de forma directa en la Galería de la Academia sin necesidad de esperar colas.
- Madrugar o ir a última hora
Esta cuarta opción es una de las más eficaces, por lo que no es para nada descartable y te ahorras un dinero.
En cuanto al resto de la Academia, tiene un relativo interés al margen del propio David de Miguel Ángel, pero ya que estás, no está de más visitar el resto de la exposición. Sus horarios de visita son de 8:15 a 18:50 horas.
Como hemos dicho antes, si llegas a la puerta sobre las 18 horas, vas a entrar de forma directa al museo o casi sin retraso, pues no habrá cola, tiempo suficiente para poder disfrutar de la visión del David o dar una vuelta por otras salas que tiene el museo.
Sin duda, si vas a viajar a Florencia un par de días es una de las obras que no te peudes perder.
Historia del David de Miguel Ángel
A principios del siglo XVI el famoso artista Miguel Ángel comenzó una escultura que tenía como misión evocar la historia de David y el gigante Goliat. Este cometido fue encargado por la Catedral de Florencia y tenía como objetivo utilizar una pieza de mármol de grandes dimensiones que tenían en el interior del templo religioso.
Poco antes había terminado su famosa obra «La Piedad«, que se expone en el Vaticano a los 25 años de edad.
El artista era muy joven y el reto era mayúsculo, más aun sabiendo que ese mismo bloque fue utilizado hacía varias décadas por otro artista con el mismo fin pero sin llegar a acabarlo.
Desde la administración pensaron que la escultura de David, sería un buen símbolo de su buen hacer gobernando la ciudad. Después de muchos preparativos Miguel Ángel comenzó en solitario un trabajo que requería gran destreza, fuerza e imaginación.
Su trabajo terminó en el año 1504 y se consideró de tanta calidad, que decidieron que había que reunirse en un comité (entre los participantes estuvo Leonardo da Vinci) que tenía que tomar la decisión de donde colocarla. Al final se tomó una decisión de situar al David de Miguel Ángel delante del Palacio de la Señoría el 8 de septiembre del año 1504.
David y Goliat, un tema tomado de la Biblia
La obra se inspira del pasaje de la Biblia, realizándose por otros importantes escultores florentinos de la época renacentista, que siempre representaron a David como un joven después de matar al gigante.
En el caso de Miguel Ángel no lo hizo así, sino tomó la decisión de hacer la estatua cuando comenzaba su duelo contra Goliat y contaba con tan sólo dieciséis años.
La escultura tiene en sus manos una gran piedra y una honda que recuesta en uno de sus hombros para intentar asesinar al gigante.
La tensión que expresaba el chico frente a su adversario al que nadie había desafiado anteriormente en muchas partes de la escultura, como por ejemplo en su mirada o la posición de su cuerpo.
Conoce más la galería de la Accademia de Florencia
La visita a la Galería de la Accademia podríamos decir que se resume en visitar al David de Miguel Ángel, que es con toda probabilidad, la escultura de mayor fama en el mundo.
Aunque en este museo de la ciudad de Florencia vas a poder ver otras obras además del David. La Galería se crea en el año 1563 como Academia de Bellas Artes, uso que sigue teniendo hoy como Facultad de Bellas Artes de la Universidad.
La colección de obras de arte la formaron para ofrecer a los estudiantes materiales para dibujar, pintar y para los modelos. El museo podemos encontrarlo en la Piazza San Marco, próximo al Convento de San Marcos, pero la entrada en sí del museo la tienes por la Via Ricasoli nº60.
Como es normal, para entrar al museo suelen formarse largas colas, por lo que lo más recomendable es comprar tu entrada con antelación o recurrir a alguno de los «trucos» que te hemos mencionado.
La Galería de la Academia es un museo bastante pequeño, pero como en su interior tiene al David de Miguel Ángel, se encuentra entre los museos más visitados de Florencia.
En su interior vas a poder ver otras obras, tanto de escultura como de pintura, donde destaca el modelo del Rapto de las Sabinas de Giambologna (el original lo tienes en Loggia dei Lanzi en la Piazza della Signoria) y también tienes obras inacabadas del propia Miguel Ángel.
Esperemos que te hayamos proporcionado una información interesante cara a poder disfrutar de tan famosa escultura. Aunque no seamos aficionados a la escultura, es de esas obras que merece la pena ver y que es un símbolo, tanto de la ciudad como de una época.
Deja una respuesta