El Piazzale Michelangelo es el mirador más famoso de toda la ciudad de Florencia, un lugar desde donde podrás ver toda la ciudad y tomar unas fotografías increíbles. Se encuentra en una plaza situada en un monte al sur de la ciudad.
También se le llama la “Plaza de Miguel Ángel de Florencia”, siendo a su vez uno de los destinos predilectos para todos aquellos amantes de los recorridos al aire libre ya que tiene una zona habilitada para subir fácilmente en bicicleta o dando un paseo.
El mirador más famoso de Florencia
El Piazzale Michelangelo es uno de los lugares característicos de la ciudad de Florencia, puesto que la vista panorámica que en él se obtiene es totalmente increíble. Su nombre se origina del famoso escultor italiano renacentista Miguel Ángel, ya que dicha plaza surge como homenaje a este gran artista de la época dorada del Renacimiento.
La plaza se encuentra ubicada a gran altura, lo que le aporta el carácter de mirador. Desde ella se pueden observar las murallas, ríos y las distintas edificaciones importantes de Florencia.
Además de la excelente ubicación que tiene la plaza, hay una réplica en bronce exacta de la popular escultura renacentista del David de Miguel Ángel. Esta réplica es lo que le da ese toque especial y fama al Piazzale Michelangelo.
Este mirador de Florencia es la imagen de numerosas postales y posters de colección. Si tu también quieres inmortalizar este lugar, recuerda que para tomar las mejores fotografías se recomienda subir al mediodía.
La mejor forma de llegar hasta la cima es haciendo este tour en bicicleta eléctrica, en donde verás el centro histórico de la ciudad y acabarás en la cima de este mirador donde podrás hacer todas las fotos que quieras.
Por otra parte, a los pies del Piazzale Michelangelo se encuentra el “Museo Bardini”, donde se encuentran increíbles piezas realizadas en cerámicas originarias del arte griego.
También en este se encuentran algunas obras de Donatello. Este edificio hace juego perfecto con la vista panorámica de la “Plaza de Miguel Ángel de Florencia”. Además, la plaza cuenta con servicios de restaurante y quioscos pintorescos.
¿Qué ver desde el mirador?
Desde el Piazzale Michelangelo, es posible observar la mayor parte de la ciudad de Florencia, desde su arquitectura gótica y renacentista, hasta la belleza natural que ésta posee.
Las vistas incluyen el “Centro histórico de Florencia”, el “Forte Belvedere”, incluso la “Santa Croce” pasando por un gran número de puentes y sin olvidar sus bellas colinas en el horizonte.
A continuación te mostramos una pequeña lista de algunas de las vistas o lugares visibles más bonitos que puedes admirar desde esta “Plaza de Miguel Ángel de Florencia”.
Centro histórico de Florencia
Se le considera el barrio número 1 de Florencia, puesto que en él se encuentra una gran riqueza artística y una gran variedad de bienes culturales para la región y el país.
En el año 1982 fue declarado por la Unesco; “Patrimonio de la Humanidad”. Este centro histórico está construido sobre las viejas murallas medievales que rodeaban todo el borde de la ciudad.
Todo el conjunto puede verse desde el Piazzale Michelangelo, siendo en esta forma una de las mejores vistas que se obtienen allí.
Entre los monumentos de este centro histórico encontramos la increíble Catedral de Florencia con su magnífica cúpula. También en esta zona se encuentra visible el “Museo dell’Opera del Duomo”, la “Basílica de San Lorenzo” las capillas de los Médicis, la sacristía nueva o las criptas.
Forte Belvedere
El Forte Belvedere o también conocido como “Fortezza de María in San Giorgio del Belvedere”, es una fortaleza que se divisa perfectamente desde el Piazzale Michelangelo. Como curiosidad, debes saber que es la segunda fortaleza más grande que fue construida en Florencia.
Se encuentra al sur de la rivera del “Río Arno” y en lo más alto de las colinas de “Boboli Gardens”. Fue usado como protección y almacenamiento de artillería en la edad media.
También sirvió como punto estratégico militar gracias a su afortunada localización. Galileo Galilei usó este fuerte como mirador para sus trabajos de investigación astronómica. El fuerte posee en su arquitectura una combinación de estilos italianos, como el Renacimiento y el estilo de arquitectura militar de aquella época.
Rivera del Río Arno
Este es uno de los atractivos naturales que verás con toda claridad desde el mirador de Florencia y además es un punto característico de la propia ciudad. Dicho río es especial porque discurre por toda la región Toscana y en sus orillas se pueden observar grandes elementos pintorescos de la ciudad en general.
Posee un rico caudal y bastante suave, presentando subidas o crecidas en las épocas de otoño, sin embargo esto no constituye un factor de riesgo para la ciudad y sus alrededores. Lo que más resalta en él son los puentes que fueron construidos ya que presentan un gran valor artístico de la arquitectura renacentista de aquella época.
Para ver el río de la forma más original posible nosotros hicimos este crucero con concierto en directo de 50 minutos de duración, con cantante en directo y música de violín. Además, podrás ver el Ponte Vecchio y todos los demás puentes que cruzan el río.
Ponte Vecchio de Florencia
Es un puente medieval que se encuentra sobre el Río Arno en su punto más estrecho y es un símbolo de la ciudad, además de ser uno de los puentes más famosos del mundo. Toda la arquitectura del puente es visible desde el Piazzale Michelangelo, hasta los tres arcos y nervios góticos que se encargan de sostener y distribuir todo el peso del puente.
Anteriormente había sido construido con madera por los romanos, pero después de la fundación de Florencia, el puente fue demolido por causa de su deterioro pero fue reconstruido de nuevo. Sin embargo, esta no es la construcción inicial del puente Vecchio, puesto que cuando ocurrieron las inundaciones se vio afectado y se construyó nuevamente, pero con piedra.
Palazzo Vecchio
Es uno de los símbolos arquitectónicos de la ciudad de Florencia y del país como tal, y se encuentra ubicado en la Plaza de la Señoría y es visible desde el Piazzale Michelangelo.
Hoy en día el Palacio Vecchio es usado como un museo al igual que muchas de las otras edificaciones de este tipo en Florencia, gracias a su estilo neo-gótico y renacentista. La decoración exterior de este palacio fue realizada por Leonardo da Vinci y Miguel Ángel, pero lamentablemente no pudieron ser terminadas y tuvieron que ser cubiertas por otros frescos.
Para entrar en el Palacio deberás comprar una entrada que tiene un precio que ronda los 25 euros. En cambio, si adquieres el ticket de acceso por Internet desde este enlace tendrás un pequeño descuento y evitarás las largas colas que se forman a la entrada.
Visitar la Piazzale Michelangelo
Como podrás ver, visitar el Piazzale Michelangelo no es tan difícil y es por ello que no debes desperdiciar la oportunidad de ir a este lugar.
Esta gran plaza se encuentra ubicada a media altura de la boscosa colina del llamado “Monte alle Croci”, el cual se eleva en la parte sur de la capital de la región Toscana.
Llegar a la Plaza de Miguel Ángel en Florencia, es muy sencillo ya que tienes la opción de llegar en vehículo propio o llegar a través de las líneas del transporte público de la ciudad.
Si vas en auto propio o particular, no te preocupes por el lugar donde estacionar el coche, ya que el mirador de Florencia posee su propio parking.
Si vas a llegar al Piazzale Michelangelo en autobús, debes tomar las rutas 12 o 13 desde el centro de la ciudad, o si no puedes tomar los autobuses turísticos que te llevarán a varios lugares.
Historia de la Piazzale Michelangelo
El Piazzale Michelangelo fue diseñado en el año 1869 por el conocido arquitecto Giuseppe Poggi. En esta época la ciudad era la capital del país por lo que se construyeron infinidad de edificios y reformas urbanísticas.
La plaza constituyó la finalización de las obras de remodelación y construcción de todos los lugares y propiedades que se encontraban en las cercanías a la rivera del Río Arno.
El nombre del Piazzale Michelangelo, es en honor del artista del renacimiento Miguel Ángel, por lo que a su vez en ella se encuentran múltiples copias de las obras de este artista.
Estas copias fueron hechas todas en metal, a diferencia de las esculturas originales que están hechas de mármol y se encuentran preservadas en museos y galerías.
Dedicada a Miguel Ángel
El Piazzale Michelangelo es un mirador que fue construido en homenaje a Miguel Ángel, puesto que este artista logró darle un giro a la percepción de la escultura y pintura italiana.
Miguel Ángel nació en Roma en el año 1475, y fue un destacado pintor, escultor y arquitecto renacentista, considerado como uno de los mejores artistas de toda la historia.
Su obra artística la desarrolló a lo largo de sus 70 años, entre Roma y finalmente Florencia, que eran las localidades donde se encontraban los Papas católicos y la familia de los Médicis. Fue el primer artista al cual le publicaron dos biografías, ambas escritas por uno de sus discípulos más cercanos con información y vivencias facilitadas por el mismo Miguel Ángel.
Una de sus obras más resaltantes fue la pintura de la “Capilla Sixtina” en el Vaticano y la escultura de “David” hecha en mármol, cuya réplica se encuentra en el Piazzale Michelangelo en bronce.