La Galería Uffizi es actualmente uno de los mejores museos que se pueden ver en Florencia. En este gran palacio podemos encontrar miles de obras de arte de gran prestigio y popularidad, además se ha convertido en una de las atracciones turísticas más visitadas por el palacio y por el arte que encierra cada una de sus salas.
Puedes visitar la galería por tu cuenta comprando la entrada en el propio palacio o por Internet en este enlace, pero la mejor forma de comprender la historia del palacio, de Florencia y de cada una de las obras que hay es por medio de un tour en grupo reducido como éste que puedes reservar online.
Historia del edificio de la Galería Uffizi
Para conocer mejor este edificio empezaremos por su historia. En el año 1560 Cosme I de Médici ordenó a Giorgio Vasari la construcción de este castillo, que fue designado con el nombre de “Galería de las Oficinas,”. Este nombre proviene de que el fin con que fue creado era precisamente albergar las estancias donde ejercían los magistrados de Florencia.
Se terminó en el año 1581, pero se sabe que tiempo atrás a esta fecha, se utilizaba para acoger las piezas de arte que poseía la familia Médici. En el siglo XVIII, se produjo la extinción de la dinastía Médici, y estuvieron a punto de desaparecer las obras de arte de la familia.
Debido a esta situación la última duquesa, Ana María lo Dona, decidió abrir la Galería de los Uffizi para que estas joyas históricas no se perdieran, dando origen a uno de los primeros museos de la historia.
No obstante, es importante destacar que desde el siglo XVI todas las personas interesadas pueden visitar la galería y disfrutar de las obras de arte que se encuentran allí.
En el año 1993 hubo un atentado con coche bomba de al menos 5 muertos que estuvo a punto de destruir toda la Galería por completo. Hoy en día se desconocen los motivos de este ataque.
¿Qué es hoy en día la galería de los Uffizi?
Es un museo dividido en salas donde podemos contemplar algunas de las mejores obras maestras de artistas reconocidos mundialmente. Razón por la cual es una de las opciones culturales más visitadas de la ciudad.
En la actualidad la Galería Uffizi cuenta con gran fama y prestigio por las obras que contiene en su interior.
¿Por qué visitar la Galería de los Uffizi?
El motivo principal es el atractivo arquitectónico del edificio y la posibilidad de recorrer las salas del Castillo contemplando el arte de los más reconocidos artistas de la historia.
Las mejores obras
En este apartado haremos una pequeña explicación de las obras más relevantes que se pueden ver en este maravilloso lugar.
El Nacimiento de Venus
Esta obra se encuentra ubicada en la sala 10 de la Galería. Está catalogada como “Una obra maestra”. Es la pintura que posee mayor fama de todo el museo y está hecha al temple sobre un lienzo que mide 278,5 centímetros de ancho y 172,5 cm de alto.
Botticelli documentó que la mujer que le sirvió de intérprete fue Simonetta Cattaneo, de la ciudad de Florencia y que fue elegida por uno de los Médici de la familia.
Se cree según la propia mitología que esta obra no representa el amor carnal, sino a una mujer de gran atractivo físico con facciones finas. Es un ideal de pureza o conocimiento y a su vez también sustituye a la virgen, con un apego y admiración por la mitología.
La descripción oficial detalla que es una mujer que representa una diosa en la playa y que está cubierta por un manto de color rojo con flores. Es la definición de la primavera.
El traje está bordado de hermosos acianos de color blanco, con un cinturón de rosas colocado sutilmente en su cintura y una guirnalda (de mirto) que representa el amor.
A sus pies crece una anémona azul, la cual se encuentra en el norte y sur en zonas templadas. Representa una salida a la libertad, para entrar a la edad adulta. Es una obra que no te puedes perder.
Adoración de los Magos
Se encuentra ubicado en la Sala 15 de la Galería.
Aunque Leonardo Da Vinci no pudo acabar esta obra y a pesar de la opinión de muchas personas que no lo consideran un buen pintor, aquí utiliza con gran habilidad y técnica el juego de la luz y las sombras, lo que permite echar a volar la imaginación de quien observa sus obras.
Además, el uso del claroscuro expresa en el cuadro el caos, la confusión y el sufrimiento por parte de los reyes magos que miran hacia la virgen con el niño.
La esencia de la obra es representar a la virgen María y el Niño Jesús.
Un detalle interesante de este cuadro es que los magos, la Virgen y el Niño, forman una pirámide. La virgen es el vértice de todo lo que contiene la obra, en el cual el sentido dominante es el circular denominado “Epifanía”.
En el fondo de la pintura se encuentran dos árboles: uno es un laurel que representa el triunfo y una palmera que representa el martirio.
Es una composición muy complicada por la cantidad de personajes que se encuentran dentro de la obra, pero que permite estudiar este cuadro desde muchas perspectivas diferentes.
La Anunciación
La Anunciación es una de las obras más célebres de Leonardo Da Vinci. La pintura se realizó al óleo sobre una tabla de madera de álamo. Las medidas de esta obra son de 98 cm de alto por 217 cm de ancho.
El origen de esta pintura de Leonardo es incierto, no se sabe su fecha de creación ni quien la encargó, existe la teoría que la obra se hizo con la colaboración de “Domenico Ghirlandaio”.
Se llega a esa suposición por la forma en que la virgen está representada en la pintura con respecto al ángel. En este cuadro la primera figura se encuentra ubicada a la derecha y la segunda a la izquierda. Estas posiciones fueron determinantes para indagar sobre su creación.
Virgen del jilguero
Esta obra data del año 1506, está pintada al óleo y sobre tabla de 107 cm de alto por 77 cm de ancho y el autor de esta obra fue Rafael Sanzio. Las imágenes representadas en la obra son la virgen María, el Niño Jesús y San Juan Bautista, lo cual hace una ilusión de un triángulo regular.
Al analizar la obra podemos observar dos cosas importantes en la simbología:
- La Virgen tiene en sus manos un libro con el signo de la sabiduría.
- El jilguero que le ofrece Juan Bautista a Jesús, es señal de su muerte violenta (su futura crucifixión) y su padecimiento.
Entradas a la Galería Uffizi, precio y horarios
El horario de la Galería Uffizi es de 8:15h a 18:50h y está abierto para el público de martes a domingo. En días como el 1 de enero, 1 de mayo, el 25 de diciembre y los lunes estará cerrado.
La entrada cuesta 18,20 euros y la puedes adquirir por Internet en este enlace. Lo mejor es tenerla con antelación porque hay un número máximo de personas que pueden visitar la academia, por lo que si vas un día concurrido e intentas comprar la entrada en el momento es posible que ya no puedas.
Está claro que entrando a la Galería Uffizi te permite volver al pasado y te hará sentir como si estuvieras en esa época.
Por eso mismo, para no perderte este increíble espectáculo, te recomendamos que compres las entradas anticipadas, así evitarás colas indeseadas.
¿Cómo llegar?
Un punto de referencia para llegar a la Galería Uffizi es por la plaza de la Señoría, la cual está ubicada cerca de la estación de tren de Florencia “Santa María Novella”.
Así que solo tienes que dirigirte a la estación e ir hacia la plaza, puedes ir andando si quieres, ya que la Galería está a 10 minutos.
Conocer el arte es indispensable y más aún para aquellas personas a las que les gusta las antigüedades y las obras maestras de grandes artistas con fama mundial.
Si no conoces la ciudad de Florencia es el momento propicio de hacerlo y, a su vez, explorar la Galería Uffizi recorriendo todas sus salas llenas de arte e historia.
Ahora ya no tienes excusas para visitar la Galería de los Uffizi. Ya tienes toda la información que necesitas para disfrutar de la experiencia.
Disfrutarás de las obras más espectaculares de la ciudad y, en cierta medida, de toda Italia.
¿A qué esperas para comprar ya la entrada que te permita disfrutar de auténticas obras de arte?.
La alternativa la tienes aquí. Ahora, decides tú.