El Ponte Vecchio es un símbolo no sólo de Florencia, sino de toda Italia.
Es un puente tan colorido y lleno de historia que resulta complicado admirarlo por completo en una sola visita. Su pintoresco diseño contrasta con la cruda historia de su origen. Cualquiera debe visitarlo al ir a Florencia y sabrá que el recorrido, aunque es relativamente corto merece mucho la pena.
Las casas que cuelgan a los costados ofrecen un ambiente mágico que desafía cualquier ley lógica. La vida alrededor del Puente Viejo de Florencia se ve alterada siempre a causa de él, casi siempre para bien, aunque ha habido capítulos oscuros durante su historia.
El romanticismo también es una parte importante del puente. Sí, hablo de los candados que puestos en el puente juran conservar amor eterno a los ilusionados enamorados que los ponen.
Visitar el Ponte Vecchio de Florencia es visitar ese pedazo de realidad que se estira tanto que toca la magia. Es un puente con miles de visitantes transitando de un lado a otro. Puedes hacerlo caminando por encima de él, en un crucero por el río o mediante una visita guiada como ésta con un experto guía que habla castellano.
Descripción del Ponte Vecchio de Florencia
El Ponte Vecchio de Florencia representa la fortaleza de toda Italia, ya que es el único puente que existe en la actualidad que haya pertenecido a la época medieval y haya resistido los ataques de los Nazis en la Segunda Guerra Mundial.
No sólo no hay otro puente en el mundo que pueda contar eso, sino que es el puente más antiguo hecho de piedra en toda Europa.
El Puente Viejo de Florencia tiene lugar para todos. Para comerciantes, para visitantes, y para quien quiere vivir en él. Hay incluso casas en su estructura. Siendo sinceros, es lo que le hace especial.
Y, por si fuera poco, cuenta con un pasadizo secreto en la parte superior que su creación se remonta a la época de los Médici.
Por eso se dice que la estructura del Ponte Vecchio incluye mucho más que lo que su espacio físico representa. Es un puente que lleva dentro siglos y parece tener vida para muchos más.
La mejor manera de ver el puente (además de paseando por él) es haciendo este crucero turístico por el río Arno en el que el guía te explicará la historia y anécdotas más interesantes.
Arquitectura
El Ponte Vecchio tiene una longitud de 63 metros, con una estructura de base de tres arcos, que lo posicionan en la zona más estrecha del río Arno.
Está construido con piedra maciza, lo que lo hace capaz de soportar no solo cualquier embate climatológico, sino también ser base de casas, tiendas y ser transitado por miles de visitantes.
Al encontrarse en la zona más estrecha del río Arno, su estructura se vuelve más corta y por lo tanto más resistente. De hecho, el Puente Viejo de Florencia tiene en su base tan sólo tres arcos que sirven de soporte para toda su estructura.
El arco central, en el que recae el mayor peso, tiene una longitud de 30 metros, y los dos más pequeños miden 27 metros de largo.
Zona comercial
El Puente Viejo de Florencia en sus orígenes tenía tiendas ocupadas por curtidores y carniceros, ya que se trataba de comerciantes pobres que ponían en venta sus productos a personas de escasos recursos.
Pero llegó una época donde el mal olor rodeaba la zona, y Fernando I ordenó que fueran quitados de ahí.
La mala higiene de quienes ocupaban dichas tiendas causó que el caos poco a poco fuera reinando.
Aparentemente el mal olor infectó por completo la zona, y comenzó a propagarse hasta las zonas ricas de la ciudad, causando quejas directamente a Fernando I.
Tras esto, la zona comercial del Puente Viejo de Florencia ha sido ocupada sólo por joyeros y orfebres.
Obtener lo necesario para tener una tienda en el puente es realmente difícil, haciendo que quienes ofrezcan sus productos cuiden cada detalle y cumplan con las estrictas reglas. Hoy en día la lista de interesados por una tienda en el Ponte Vecchio es gigantesca.
Quien visita ahora estas tiendas sabrá que se trata de tiendas de lujo y nada tiene que ver con el aspecto que tuvo hace varios siglos.
Historia del Ponte Vecchio
El Ponte Vecchio fue construido en 1345 aunque pasó por diferentes etapas, siendo construido de diferentes materiales. Tiene orígenes romanos y su construcción tuvo que ser hecha una y otra vez debido a diferentes batallas.
En 1333 fue construido de madera, con una estructura elaborada, pero no pudo resistir una inundación que Florencia sufrió, y quedó completamente destruido. Fue entonces que en 1345 fue construido con piedra sólida, para evitar que fuera destruido por las inclemencias del clima.
Durante la Segunda Guerra Mundial el Puente Viejo fue el único puente en toda Florencia que no fue destruido por las tropas alemanas. Se dice que fue el propio Adolfo Hitler quien ordenó que no se destruyera.
Gracias a eso el Ponte Vecchio es ahora el puente de piedra más antiguo en toda Europa.
Casas colgantes
Uno de los aspectos que vuelve más particular a este hermoso Ponte Vecchio de Florencia son las casas que cuelgan de él en ambos costados. Coloridas casas que sobresalen de la estructura y pueden ser vistas desde las afueras del puente.
Estas casas están soportadas por la misma estructura del puente, lo que las hace estar seguras pese a tener la apariencia de poder caerse al río Arno en cualquier momento. Esto sin duda alguna es algo que también atrae la atención de los visitantes, y las casas terminan siendo las modelos perfectas para posar en cientos de fotos al día.
Los candados
Existe una leyenda alrededor del Puente Viejo, que indica que la pareja que coloque un candado en el enrejado que protege el busto de Benvenuto Cellini y tire la llave al río Arno que pasa por debajo del Ponte Vecchio, se amarán para siempre.
Es una leyenda que, aunque seas lo menos romántico posible, te calará al corazón al momento de estar presente.
Si bien no tiene nada de malo creer en este tipo de leyendas y menos en un lugar tan romántico como lo es Florencia, la leyenda se volvió tan popular que cada vez más y más parejas, tanto de locales como de turistas, comenzaron a poner su candado con esta esperanza.
Esto causó que algunas partes de la estructura se dañaran, y el peso de tantos candados comprometieran la seguridad del puente.
Fue así que la alcaldía de la ciudad ordenó retirar la mayor cantidad de candados posible del lugar, para minorar así el peligro.
Algunos candados aún permanecen ahí, y aunque alguna que otra pareja se atreve a ponerlos ahí, no es nada recomendable ya que las leyes se han endurecido al respecto y a cualquiera que sea sorprendido poniendo un candado se le aplicaría una severa multa.
Curiosidades del Ponte Vecchio
Si quien visita el Ponte Vecchio pone suficiente atención, podrá notar que sobre las tiendas existe un nivel superior. Éste nivel se denomina corredor Vasariano y recorre todo el puente por la parte de arriba. Además su historia es bastante interesante.
El Corredor Vasariano no fue parte de la construcción original del Puente Viejo de Florencia, sino que fue agregado más de 200 años después.
Su construcción fue ordenada por parte de los Médici, en concreto por el mandato del Gran Duque Cosme I. Le tomó solamente cinco meses a Giorgio Vasari, diseñador y arquitecto, construir el Corredor.
Este nivel recorre toda la parte superior del Ponte Vecchio y fue hecha para servir de conducto privado entre el Palacio Viejo y el Palacio Pitti. Esto es debido a que en esa época el Gran Duque Cosme I no tenía un nivel de popularidad muy alto entre los habitantes de Florencia y necesitaba moverse sin ser visto.
Pese a tener consigo siempre una escolta de protección, pensaba que era peligroso exponerse a caminar entre los ciudadanos. Así pues, el Corredor Vasariano le era ideal para ir del Palacio Viejo al Palacio Pitti sin problemas.
Aunque hace siglos que el propósito por el cual fue mandado a construir dejó de existir, el Corredor Vasariano se mantiene en perfecto estado y puede ser recorrido. Sin duda una de las cosas que tienes que hacer en Florencia sin falta.
Dentro se encuentran en exposición obras de autores como Rembrandt, Delacroix y Velázquez, junto con una colección de retratos de autores menores.
¿Cómo llegar al puente?
El Ponte Vecchio está realmente muy bien ubicado y está muy cerca de zonas de mucho tránsito e interés. Te será muy fácil encontrarlo si estás cerca de la Galería Uffizi, el Museo Galileo, la Piazza della Signoria, o del Palazzo Vecchio, que están, todos, en un área de 200 metros.
Igualmente, el Ponte Vecchio de Florencia se encuentra a poco más de 400 metros del Museo Nazionale del Bargello, un gran punto turístico de Florencia. De cualquier forma, existen varias líneas de autobuses que conectan desde el punto en el que te encuentres, hasta el Puente Viejo.
Desde cualquier zona de Florencia no tardarás más de 40 minutos llegar hasta el Ponte Vecchio.