Los Jardines de Boboli son una de las zonas naturales más grandes de la ciudad de Florencia. Se encargan de contar por sí solos la historia y la vida de la prestigiosa familia y dinastía de los Médicis en toda la región.
Estos jardines tienen una extensión de más de 45.000 metros cuadrados, esto lo convierte en la zona verde más grande de toda Florencia, pero es que además de belleza tienen muchos años de historia.
¿Qué ver en los Jardines de Boboli en Florencia?
Los Jardines Boboli en Florencia es un gran área verde muy famosa en Italia que se encuentra ubicada en el margen de la parte Sur de la ribera del “Río Arno”, tras el “Palacio Pitti”. Estos jardines también abarcan una parte muy amplia de una antigua cantera, donde aprovecharon para crear un teatro con gradas. Hoy en día es usado para la ópera.
Poseen unos elementos decorativos muy llamativos puesto que en medio de los caminos centrales encontramos la presencia de esculturas y fuentes asociadas a los dioses romanos. Los caminos no discurren solamente en sentido recto sino que también están dispuestos en formas de zigzag, hay rutas que conducen a pequeñas y grandes grutas de origen natural.
Dichos jardines no siempre estuvieron abiertos al público y no fue hasta el año 1766 que fueron accesibles a todo el mundo. Toda la parte Sur del jardín es del siglo XVII. Además de las grutas puedes observar pérgolas, así como un pequeño lago y cientos de estatuas pequeñas hechas en mármol.
El antiguo anfiteatro constituye uno de los lugares que no te puedes perder en tu visita a los jardines. En su centro podemos contemplar un obelisco egipcio traído hasta este lugar desde Villa Médici en Roma.
Los Jardines de Boboli es una zona muy especial de Florencia por el simple hecho de ser casi la única zona verde de la ciudad, ya que ésta cuenta con muy pocos parques naturales.
Ten en cuenta que para recorrer todo el jardín debes disponer de un mínimo de 3 a 4 horas. Sin duda es uno de los lugares más turísticos que debes ir a visitar si vas a Florencia varios días. Para poder entrar tendrás que pagar la entrada, que actualmente es de algo menos de 12 euros y la puedes reservar con antelación a través de este enlace.
Nosotros lo que hicimos fue reservar este pase combinado de 5 Días para los Uffizi, el Palacio Pitti y Boboli, que salía mucho más barato si tienes pensado asistir a todos estos sitios. Es una buena forma de ahorrar dinero si te organizas el viaje de forma que vayas a ver estos sitios culturales.
Palacio Pitti
El “Palazzo Pitti” fue durante mucho tiempo el hogar de los más grandes y prestigiosos duques de Florencia integrados principalmente por la familia Médici quienes ejercían el control total. Puedes observar este palacio mientras paseas por la parte final de los Jardines de Boboli, ya que estos forman parte de la decoración de las áreas verdes.
Se encuentra ubicado en las cercanías de la rivera del “Río Arno” a muy poca distancia del puente Vecchio y data de 1458, siendo originalmente la residencia urbana de Lucca Pitti.
En el año 1549 fue comprado por el esposo de la duquesa consorte, Cosme I de Médici, pasando de esta manera a formar parte de las propiedades y bienes de esta acaudalada familia.
En el momento de la desaparición de la dinastía de los Médicis, el palacio fue usado como base militar por Napoleón I, y se aprovechó para abrir al público de la región los Jardines de Boboli.
Durante muy poco tiempo fue usado como residencia oficial de los Reyes de Italia y todo el contenido que había allí dentro fue donado al pueblo por el Rey Víctor Manuel III de Italia.
Si sólo quieres ver el interior del palacio sin incluir los jardines lo mejor es adquirir esta entrada al Palacio Pitti, que únicamente vale 16 euros. Por lo que ahorrarás bastante durante la visita. Otra opción que tienes es hacer este tour guiado por el Palacio Pitti y la Galería Palatina de la mano de un guía que te explique la historia y las obras de estos dos lugares.
El Viottolone y el Isolotto
Los Jardines de Boboli se encuentran divididos en dos partes:
- Viottolone, una gran avenida que está formada por muchos caminos más pequeños
- Isolotto que es una pequeña isla dentro de estos
El Viottolone es la parte central de los Jardines de Boboli y se encarga de comunicar todos los caminos más pequeños que llevan a los otros espacios. Las construcciones de estos jardines estuvieron a cargo de Giulio Parigi, quien con la ayuda de su hijo comenzó a construir el maravilloso “Piazzale dell’Isolotto” o Isolotto.
Esté se sitúa justamente al final del Viottolone o “Gran Avenida” flanqueado por las estatuas griegas y romanas que simbolizaban las grandes personalidades de la época del clasicismo.
El Viottolone también está formado por una avenida lateral con un cruce que conduce al Isolotto y posee una forma de hemiciclo decorado con los impresionantes bustos de dioses y jarrones de mármol.
El “Piazzale dell´Isolotto” se encuentra decorado con muchas flores exuberantes y grandes limoneros. Toma su nombre del pequeño islote que se encuentra en medio del lago “Piazzale”.
En el medio de ambos caminos sobresale la gloriosa fuente del dios Neptuno o “Fontana di Neptuno” esculpida en mármol por el famoso escultor toscano Stoldo Lorenzi en 1565.
Las grutas de los Jardines de Boboli
La gruta grande o también llamada “La gruta buontalenti” se encuentra en una zona un tanto oculta de los Jardines Boboli y es uno de los elementos más valiosos e importantes de la ruta turística.
La historia de esta gruta está totalmente unida y ligada a la familia de los Médici y a su poder económico y político ejercido en la mayor parte de Italia.
La gruta fue construida por orden de Francesco I de Médici, y diseñada por el magistral escultor Giorgio Vasari pero fue terminada por su discípulo entre los años 1583 y 1593. El resultado obtenido fue impresionante y se considera como una obra de arte inmortal de la arquitectura, escultura y pintura según la admiración y opinión de los expertos.
La decoración de la gruta de los Jardines de Boboli está dispuesta en forma de estalagmitas y estalactitas en su parte superior y en la parte de abajo se encuentran las estatuas de Apolo. Se pretendía hacer una decoración con apariencia natural donde los pastores se refugiaran cuando llovía. Otros de sus elementos es una fuente central con agua que brota de las rocas.
Jardín de los Caballeros
Es uno de los jardines laterales que forman parte de los Jardines Boboli en Florencia, a un lado del Castillo de Pitti. Esta zona de los jardines cuenta con una espectacular vista panorámica de los valles de la campiña toscana y de todas las villas renacentistas construidas en dicha época de renacimiento.
El Jardín de los Caballeros conduce directamente a las grutas y al resto de los jardines en forma de laberinto que estos contienen y albergan. Esta parte de los jardines se convirtió en la obra del Sueño de Polifilo, que a su vez inspiró la construcción de otros jardines en todo el resto de Italia y del continente europeo.
Los Jardines de los Caballeros junto con los otros elementos que integran el conjunto, finalizan y conducen directamente al Castillo de Pitti, incluyendo el “Forte Belvedere” al final de este.
Esta parte del jardín en particular posee una arquitectura y un modelo militar muy notable. El nombre de caballero se origina por la forma en que la estatua se encuentra representada en el caballo.
Para acceder a esta parte del jardín se deben subir unas escaleras complicadas ya que están formadas por curvas, rampas y cruzadas en lo alto en una terraza construida sobre un pequeña sala circular.
El jardín se encuentra decorado con setos de flores bajo la forma de “Boj”, esto le añade un toque de figuras geométricas y está compuesto por especies de flores exóticas, obviando a las rosas. En su centro posee una fuente que se llama “La fuente de los tres simios” porque en su base se encuentra la escultura de estos animales realizadas en bronce y en mármol de colores.
Estatuas de mármol y fuentes
Numerosas estatuas de diversos estilos y períodos se encuentran distribuidas en todo el espacio de los Jardines de Boboli, en especial en los paseos del Isolotto y el Viottolone. La mayoría de estas estatuas son procedentes de la antigua Roma acompañadas con arbustos llamados cipreses, lo que le da ese toque cargado de elegancia y pulido al mármol.
Las estatuas que se encuentran en los Jardines Boboli son representaciones de los dioses mitológicos que forman parte de la mitología Romana y Griega y están esculpidas con mármol. En este lugar las representaciones romanas eran mucho más comunes que las representaciones griegas, puesto que los Médicis provenían de las altas clases sociales romanas de Italia.
Entre las fuentes la que más destaca es la “Fontana di Neptuno” posicionada en el centro del lago del paseo del Isolotto, en la cual se usó mármol y bronce para su elaboración. El estilo con el que fue realizado es neoclásico pero combinado con el estilo plástico renacentista de la época.
Entradas, horarios y precios
Para poder entrar a los Jardines de Boboli en Florencia es necesario comprar su correspondiente ticket, y este dinero sirve para el mantenimiento y conservación del espacio.
El precio para los adultos es de 12€ y la puedes adquirir aquí: Entrada reservada para el Jardín de Bóboli sin colas
El horario es desde las 8:15 horas hasta las 16:30 horas.
¿Cómo llegar?
Estos jardines están ubicados cruzando las puertas del Palacio Pitti, al Sur del Río Arno.
Puedes llegar con las líneas 11, 36 y 68 del transporte público o también llegar en auto propio.