El Palazzo Vecchio es el monumento más importante en Florencia, no sólo por su trascendencia histórica, hermosa arquitectura o su fama, sino también por albergar al Museo dei Ragazzi, y a la Sala del Cinquecento.
Es imperdonable perderse la impactante experiencia de visitar el Palacio Viejo de Florencia si te encuentras de viaje en ésta ciudad o cerca de ella. Todo esto te dejará completamente sorprendido si tienes la suerte de poder visitarlo.
A continuación, te mostraremos a grandes rasgos el enorme significado que tiene el Palazzo Vecchio y lo que podrás encontrar en él, así cómo aprovechar la ocasión de la mejor manera.
Descripción e historia del Palazzo Vecchio
Su origen fue en el año 1299, cuando los habitantes de Florentina tomaron la decisión de construir un recinto donde se ubicarían todos los organismos de gobierno de la ciudad.
Una especie de zona gubernamental, bajo el mismo techo, protegida por una enorme estructura que demostrará la fortaleza que el gobierno, y la ciudad, tenían. Evidentemente el resultado fue justo lo que buscaban.
El arquitecto encargado del proyecto fue Arnolfo di Cambio, justo el que ya había construido la iglesia de Santa Croce, y el Duomo de Florencia. Anteriormente había demostrado capacidad de sobra, pero éste sería su mejor trabajo.
El Palazzo Vecchio fue construido sobre lo que antes había sido el Palazzo dell’Essecuttore di Giustizia en Piazza della Signoria y el Palazzo dei Fanti.
Algo interesante es que la construcción llevó mucho tiempo, tanto que llegaron a participar dos generaciones de personas en ella. Tras el final de su construcción, el Palacio no había sufrido modificaciones y no fue hasta el siglo XVI, cuando Cosimo I de Medici, ordenó una remodelación con el fin de convertir el Palazzo Vecchio en su residencia particular.
Fue entonces cuando con esa remodelación logró tener el aspecto que ahora luce, pero no sólo cambió su apariencia, sino también su nombre, ya que el Palacio Viejo de Florencia se convirtió en el Palazzo Ducal.
Años más tarde, Cosimo I de Medici decidió mudar su residencia al Palazzo Pitti, y entonces es cuando el Palazzo Vecchio de Florencia obtiene su nombre actual.
Cosimo I de Medici también ordenó la construcción de un pasillo que lo llevara de las oficinas de administración en el Palacio Viejo al Palazzo Pitti, para agilizar los trayectos de un lugar a otro. Dicho pasillo se encuentra sobre el Ponte Vecchio, y es conocido como el Corredor Vasariano.
Visitar el Palazzo Vecchio de Florencia
La atractiva estructura al estilo de un castillo del Palazzio Vecchio es lo primero que debes de admirar al estar enfrente a él.
Cuenta con una enorme torre de 94 metros de altura, a la cual podrás subir y desde donde tendrás una vista fantástica de la ciudad. Dentro encontrarás monumentos de gran valor cultural e histórico, además de tener una importancia arquitectónica incalculable.
Es un edificio que data de hace más 700 años y por eso sin ninguna duda son muy pocos los lugares en el mundo que pueden contar tantas historias como este palacio.
Para poder visitarlo te recomiendo que adquieras la entrada de manera anticipada en este enlace, evitando las colas que se forman a la entrada desde primera hora de la mañana.
¿Qué ver en el Palazzo Vecchio?
La visita al Palazzo Vecchio incluye sitios tan interesantes como:
- Patio Michelozzo
- Sala Cinquecento
- El Genio de la Victoria
- Sala del Papa León X
Además, a un lado del Palazzo Vecchio se encuentra la Loggia dei Lanzi, al que también se le llama Logia della Signoria. Es un adorable museo al aire libre donde se exponen obras como El Rapto de las Sabinas de Francisco Pradilla o el Perseo con la cabeza de Medusa de Benvenuto Cellini.
Precisamente es Benvenuto Cellini de quien hay un busto en el Ponte Vecchio, lugar donde los enamorados colocan allí los candados. Te recomendamos visitarlo. Por todo esto y más que te contaremos a detalle a continuación, debes ser rápido para adquirir entradas para el Palazzo Vecchio.
Patio de Michelozzo
Al llegar podrás admirar el Patio de Michelozzo, ya que por esta vía entrarás al palacio si vienes desde la Plaza de la Signoria, que es la mejor ruta. Este patio fue obra y diseño del propio Michelozzo, en 1453. Tiene un diseño básico de un patio, pero se distingue por su enorme y detallada decoración.
Es un gran atractivo incluso para quienes no desean entrar al palacio, ya que puedes verlo sin pagar la entrada. Enormes columnas de decoración en estuco engalanan el patio en cada extremo.
En el techo y cada una de las paredes hay frescos magníficos pintados por Giorgio Vasari en 1565. Éste fue el regalo a Francisco I de Medici para su boda.
Para volver todo más idílico, en el centro del patio hay una fuente de hermosos detalles. Ésta se instaló en el patio en 1557, como sustitución de un antiguo pozo que había quedado en desuso. En la parte más alta de la fuente se encuentra el Ángel con el Delfín, una escultura realizada por Verrocchio.
La Sala del Cinquecento
Tras entrar, la primera sala con la que te encontrarás será la enorme Sala Cinquecento, que tiene una longitud de 54 metros y 22 metros de ancho.
Pero su extensión no es lo único impresionante, sino también su altura de 17 metros. Esto la convierte en la más alta de Florencia.
Aunque la Sala Cinquecento es realmente bella, debes asegurarte de guardar suficientes suspiros para lo que te espera, ya que dentro del Palacio Viejo de Florencia encontrarás un par de monumentos imprescindibles más en tu visita, de los que te vamos a hablar a continuación.
Genio de la Victoria
Esta es la escultura más importante que podrás ver en el Palazzo Vecchio de Florencia, ya que se trata de una obra de Miguel Ángel, realizada entre 1532 y 1534.
Esta obra esculpida en mármol, estaba pensada por el artista para formar parte del proyecto de esculturas para adornar la tumba del Papa II, pero no logró terminarla, y ahora esas esculturas están repartidas en diferentes museos de Florencia.
El Genio de la Victoria tiene una altura de 2 metros con 65 centímetros. La escultura está formada por dos figuras masculinas, luchando entre sí, dejando claro que una de ellas está venciendo a la otra.
Sala del Papa León X
En el Palacio Viejo de Florencia existen algunos cuartos monumentales, de los cuales el más importante y atractivo es la Sala del Papa León X. Esta sala está dedicada enteramente al hijo de Lorenzo el Magnífico, quien perteneció a la dinastía de los Medici alrededor del siglo XV.
El techo de esta sala está decorado por enormes paneles, cada uno con pinturas referentes a la vida del Papa León X. En cambio, en las paredes están pintadas con temas variados. El Ayuntamiento de Florencia normalmente usa esta sala como recinto de presentación.
Entradas para el Palazzo Vecchio – Precio y horarios
El Palazzo Vecchio tiene un horario bastante amplio, a diferencia de otros museos de Florencia. Abre a las 9:00h y cierra a las 19:00h. Aunque en época de verano cierra casi todos los días a las 23:00h, menos el jueves, que cierra a las 14:00h.
Cabe mencionar que aunque el Palazzo abre a las 9 de la mañana no puedes visitarlo hasta las 11, pero puedes llegar y comenzar el proceso de compra de entradas, o registrarte para entrar si ya tienes las entradas compradas. Todo el proceso de registro o de compra de entradas suele tardar 15 minutos. Ten en cuenta esto para hacer tu itinerario.
El amplio horario para el Palazzo Vecchio te dará bastante flexibilidad para poder visitarlo sin prisas. Esto es importante ya que vale la pena admirar hasta el menor detalle. Normalmente para visitarlo todo el visitante suele tardar alrededor de 2 horas.
¿Cómo visitarlo?
Puedes hacerlo de dos formas:
1. Por tu cuenta
Es perfectamente posible entrar y verlo por tu cuenta caminando a tu ritmo. Para ello, te recomiendo que adquieras el ticket de acceso al Palazzo Vecchio y videoguía. Aprende sobre la rica historia y el arte de la residencia de la familia Médici con la videoguía.
2. Con una visita guiada
Pero la mejor forma de disfrutar de este lugar es con una visita guiada en español como la que nosotros hicimos con Civitatis de dos horas de duración. Puedes reservar tu también tu plaza con anterioridad en este enlace. También puedes realizar este otro tour guiado de 90 minutos con un guía oficial de habla castellana que te explicará toda la historia de este lugar.
Si visitas el Palazzo Vecchio con menores de 6 años, debes de saber que tienen prohibido subir a la torre.
Si compras las entradas anticipadas, puedes mostrar tu comprobante al llegar, y evitar la cola que se forma. Eso te ahorrará incluso hasta una hora de espera. Sumamente importante.
¿Cómo llegar?
Para llegar al Palacio Viejo de Florencia hay muchas opciones.
Si te gusta caminar, puedes hacerlo desde la Piazza della Signoria, de la Galería Uffizi, o incluso del Museo Galileo, ya que todos estos están ubicados a 10 o 15 minutos caminando.
Del Museo Nazionale del Bargello y del Ponte Vecchio, puedes tomar algún autobús que lleve hasta el Palacio. Hay muchas líneas de autobuses y el coste es muy bajo.
Si contratas algún servicio de excursión, pueden incluso llevarte desde tu hotel de Florencia, y dentro esperarte con un guía en español. Es una buena opción, pero no completamente necesaria.